TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Aumentan las víctimas de balas perdidas en Brasil

Brasilia-. Al menos 170 personas fueron alcanzadas por balas perdidas entre enero y septiembre en Brasil, cifra que representa hoy un aumento de ocho por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

Tal guarismo lo divulgó el instituto Fogo Cruzado, que elabora datos sobre violencia armada y realizó una encuesta en las áreas metropolitanas de las ciudades de Río de Janeiro, Salvador, Belém y Recife.

El estudio analizó estadísticas de 57 municipios que conforman esas regiones urbanas.

De ese total de víctimas, 32 murieron y 138 resultaron heridas, muchas de ellas durante operaciones policiales.

Los casos reportados crecieron un ocho por ciento respecto al período de enero a septiembre de 2024, cuando 158 personas fueron alcanzadas por disparos desconocidos.

De los 170 casos registrados este año, más de la mitad (51 por ciento) fueron reportados en la Región Metropolitana de Río, con un total de 86 personas.

Bajo este panorama, 17 fallecieron y 69 se notificaron heridas. En Recife, hubo 52 víctimas: seis murieron y 46 quedaron lesionadas.

Por su parte, en Salvador y su región metropolitana, hubo 26 víctimas, de las cuales siete perdieron la vida y 19 sufrieron heridas. Todas las víctimas registradas fueron alcanzadas en el municipio de Salvador.

En la Región Metropolitana de Belém, seis personas fueron alcanzadas por balas perdidas, de las cuales dos sucumbieron y cuatro quedaron lastimadas.

Los expertos señalan que el crimen organizado y la circulación excesiva de armas agravan esta situación. En cuanto al origen de los incidentes, un 41 por ciento de las personas recibieron disparos durante acciones policiales, con un total de 69 víctimas en este segmento.

RECOMENDAMOS LEER |  Suben a 64 los fallecidos por intensas lluvias en México

Otras 32 fueron impactadas en enfrentamientos entre grupos armados.

Fogo Cruzado considera víctimas de balas perdidas a las personas muertas o heridas en situaciones en las que no tuvieron participación o influencia sobre los disparos.