En la primera mitad del presente año la Unidad Empresarial de Base Molino Triturador de Piedra, Ramón Viamonte, enclavado en el Cacao, comunidad perteneciente al municipio de Jiguaní, atravesó considerables afectaciones energéticas que comprometieron sus planes.
En cambio, para el período restante de este 2025, la situación parece revertirse, según nos confirma, Ernesto Mora Arias, director de la Empresa de Materiales de la Construcción de Granma, a la cual pertenece la referida Unidad de El Cacao.
La asignación de unos 7 mil litros de diésel y la garantía de la energía eléctrica para la producción en lo que resta de año, permitirán al molino asegurar la continuidad en obras prioritarias en el territorio.
Ejecuciones como los parques fotovoltaicos en las localidades de Yara, y Manzanillo junto a una pequeña inversión para la generación de energía renovable en el municipio de Guisa, estarán favorecidas con la entrega de más de 2 mil metros de áridos para su terminación.
Mora Arias, director de GRAMAT, como se distingue comercialmente a la mencionada entidad, significó que a pesar de las serias limitaciones con el aseguramiento de combustible, el molino del Cacao, donde se requieren más de mil litros de diesel diario, continúa asumiendo por encima del 50 por ciento de la producción de la Empresa de Materialista de la Construcción de Granma.