TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Año 2025 marcado por primer acuerdo sobre pandemias, resalta ONU

Naciones Unidas-. La ONU califica al año que concluye de clave para la salud global y marcado por la adopción del primer acuerdo sobre pandemias, que refuerza la cooperación internacional y el multilateralismo.

Aprobado en la 78va Asamblea Mundial de la Salud, el Acuerdo sobre Pandemias, junto con las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional, busca garantizar una respuesta más rápida, equitativa y eficaz ante futuras emergencias sanitarias y promueve un acceso más justo a vacunas, medicamentos y diagnósticos.

También 2025 se consolidó como un periodo de importantes avances y complejos desafíos para la salud global y para la Organización Mundial de la Salud (OMS), según expresó su director general, Tedros Adhanom.

OMS respondió a 48 emergencias en 79 países y territorios, incluidos contextos de conflicto y crisis prolongadas como Gaza, Sudán y Ucrania.

Esas intervenciones contemplaron apoyo a sistemas colapsados de salud, atención de urgencia y coordinación internacional para proteger a las poblaciones más vulnerables, de acuerdo con datos de la agencia sanitaria.

En el periodo también se validó a varios países por la eliminación de enfermedades, y el reconocimiento a Brasil por eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH y convertirse en la nación más poblada de América en alcanzar este objetivo.

Además, Georgia, Surinam y Timor Oriental fueron certificados como países libres de malaria, mientras que otras siete naciones africanas introdujeron la vacuna contra esta enfermedad, completando un total de 24 países y beneficiando a más de diez millones de niños cada año.

Con apoyo de OMS los países ampliaron programas de inmunización contra enfermedades como meningitis, polio, rotavirus y virus del papiloma humano (VPH), y contra este último ya 86 millones de niñas fueron vacunadas.

RECOMENDAMOS LEER |  ONU alerta sobre compleja situación en Gaza

Los datos del informe Estadísticas Mundiales de Salud 2025 muestran que 1400 millones de personas viven hoy de manera más saludable gracias a la reducción del consumo de tabaco, el aire más limpio y mejoras en agua y saneamiento.

También se registraron descensos en las tasas de VIH y tuberculosis, así como una menor necesidad de tratamiento por enfermedades tropicales desatendidas.

En paralelo, 2025 fue un año clave para la agenda de enfermedades no transmisibles y salud mental, según ONU.

Más del 75 por ciento de las muertes no relacionadas con la pandemia se deben a estas condiciones, que afectan de manera desproporcionada a países de ingresos bajos y medios.

Antes de terminar el año, la OMS reforzó su enfoque en la medicina tradicional con la adopción de la Estrategia Mundial de Medicina Tradicional 2025–2034, que busca integrar esas prácticas a los sistemas de salud sobre la base de evidencia científica, seguridad y calidad.

El director de OMS afirmó que, no obstante a tales avances, el año también estuvo marcado por dificultades, y los recortes en la ayuda internacional amenazaron con revertir décadas de progreso.

Pese a ello, Tedros subrayó que la organización sigue comprometida con su misión fundacional: garantizar el nivel más alto posible de salud.