La atención a las comunidades vulnerables y zonas del Plan Turquino, así como el perfeccionamiento de la labor de los órganos de administración locales marcó los debates del Consejo de Gobierno provincial realizado este 29 de julio.
La reunión estuvo presidida por la gobernadora Yanetsy Terry Gutiérrez y contó con la presencia de Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba.
Durante el último periodo de trabajo, el Programa de la Vivienda mostró un retroceso en el territorio granmense, debido al déficit de recursos, el escaso uso de los materiales locales y el incumplimiento de los plazos de ejecución, con un impacto negativo en el fondo habitacional.
Al respecto, la gobernadora Terry Gutiérrez detalló que se trabaja en la realización de 24 hornos con capacidad de cerca de Diez millones de ladrillos, con destino a la construcción de células básicas y otras tipologías constructivas.
En ese espacio, se conocieron pormenores sobre las acciones realizadas para la transformación de los barrios vulnerables y la reparación de los centros, así como las labores para lograr la vinculación de las personas al estudio o trabajo.
La máxima dirigente política de Granma, Yudelkis Ortiz Barceló, explicó que la transformación debe fomentar la formación en valores y la participación activa de los pobladores en la solución de las problemáticas de la comunidad.
En la jornada, se ofrecieron pormenores de la atención a los residentes en zonas del Plan Turquino, caracterizada por la visita a los territorios y el intercambio con los pobladores, para consolidar el funcionamiento de este programa que beneficia a cerca del 10 por ciento de los granmenses.
También se dialogó sobre el enfrentamiento a los hechos de corrupción en el primer semestre del año, a partir de la articulación de las acciones de control y fiscalización a entidades estatales.
Al respecto, Yanetsy Terry Gutiérrez instó a fortalecer el sentido ético de los servidores públicos y el Sistema del Poder Popular, en aras de preservar los bienes del Estado.
En aras de consolidar el trabajo de los órganos de administración locales, se reconoció a la Estrategia de Desarrollo Municipal como la herramienta clave para la toma de decisiones efectivas en el territorio.
Durante el Consejo Provincial de Gobierno también se realizó la actualización de la situación epidemiológica de Granma, caracterizada por la existencia de arbovirosis, razón por la cual es imprescindible adoptar las medidas individuales y colectivas para la prevención de enfermedades