Una sabia advertencia trasmitió la presidenta del Consejo de Defensa en Granma Yudelkis Ortiz Barceló, a las autoridades de Río Cauto, al indicarles que urge proteger a la población residente en zonas vulnerables por la inminencia del huracán Melissa.
Las máximas autoridades política y de gobierno realizaron en ese municipio del norte granmense una evaluación minuciosa sobre la protección de la población, donde indicaron agilizar el proceso, para evitar que las lluvias impidan la salida de los vecinos desde sitios de difícil acceso.
Río Cauto es un territorio sumamente complejo, pues predominan las zonas bajas, existe un deterioro significativo del fondo habitacional, así como de las vías de acceso a las comunidades intrincadas.
En la jornada de este domingo las autoridades de Río Cauto realizaban el traslado de pobladores de los sitios más peligrosos hacia lugares seguros, en tanto numerosas familias acogen a sus vecinos en sus viviendas más confortables.
La presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yudelkis Ortiz Barceló y la vicepresidenta de ese órgano Yanetsy Terry Gutiérrez, advirtieron a los riocautenses que quizás este lunes la lluvia no permita continuar la tarea, por la proximidad del organismo ciclónico y lo principal es preservar las vidas humanas.
También indicaron proteger los recursos materiales y de la población, pues el país no está en condiciones para reponer los bienes que el huracán pueda deteriorar.
Igualmente dieron orientaron sobre la ubicación de accesorios para recargar móviles y lámparas, en sitios donde estén funcionando grupos electrógenos.
En Río Cauto, donde se localiza un ecosistema protegido de Flora y Fauna, también ya están puestos a buen recaudo 90 flamencos del área, para evitar que puedan morir por la tormenta.
(Por: Ibrahim Sánchez Carrillo )
#ProvinciaGranma | Chequean en Río Cauto mediadas para enfrentar al huracán #Melissa.
Aquí se insistió en la protección…
Publicado por CMKX Radio Bayamo en Domingo, 26 de octubre de 2025