TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Acusan a Israel de limitar entrada de ayuda a Gaza, pese acuerdos

Ramala-. Dos organizaciones no gubernamentales palestinas acusaron hoy a Israel de violar el acuerdo de tregua al limitar la entrada a la Franja de Gaza de ayuda internacional, pese a la severa crisis humanitaria que sufre el territorio.

Amjad Shawa, director de la Red de ONG de Gaza, alertó en un comunicado que el flujo de ayuda hacia el enclave costero no experimentó cambios sustanciales desde el inicio de la tregua, el 10 de octubre.

Shawa denunció que el Ejército mantiene el cierre de cuatro de los seis cruces fronterizos de la Franja: Karni, Zikim, Erez y Rafah, al tiempo que impone severas restricciones en Kerem Shalom y Kissufim.

Tales medidas impiden la entrada de productos vitales del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio, que podrían llenar unos seis mil camiones, subrayó.

Señaló que el vecino país también rechaza la entrada de equipos y maquinaria pesada necesarias para los trabajos de remoción de escombros con el objetivo de recuperar los cadáveres de miles de palestinos.

El número de camiones con ayuda que ingresan cada día a Gaza aumentó a entre 200 y 300, pero el mínimo necesario es de al menos 600 para mitigar la severa crisis humanitaria que sufre el territorio, subrayó.

Al respecto, detalló, los medicamentos y suministros de salud apenas cubren 10 por ciento de las necesidades reales.

También el Centro Palestino para los Derechos Humanos denunció la “obstrucción deliberada de las autoridades de ocupación a la entrada de ayuda humanitaria”.

Advirtió que el retraso agrava la catástrofe humanitaria y amenaza la vida de más de dos millones de personas.

RECOMENDAMOS LEER |  Resaltan papel de mujeres palestinas en la lucha contra la ocupación

Ante esa situación, llamó a la comunidad internacional a adoptar medidas urgentes y efectivas para presionar a Israel y obligarlo a reabrir todos los cruces fronterizos.

Según el Centro, desde el inicio de la tregua solo entraron al enclave unos mil vehículos con ayuda.