La Habana-. El III Seminario Internacional de Derecho de Turismo: “Desafíos del Derecho del Turismo”, un espacio destinado a reflexionar sobre los retos jurídicos del sector al concluir el primer cuarto del siglo XXI, se inauguró oficialmente hoy en el hotel Parque Central, de esta capital.
Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo de Cuba, se refirió al seminario como un espacio estratégico para el desarrollo de las naciones que atraviesa por un momento de transformaciones sin precedentes en un mundo donde los avances tecnológicos han redefinido la experiencia turística global.
Cuba enfrenta desafíos complejos pues continúa bajo los efectos de un bloqueo económico, comercial y financiero extremadamente severo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, que obstaculiza los avances en diversos sectores, denunció.
Destacó el carácter creativo y resiliente que ha caracterizado siempre a la nación antillana, y reconoció que pese a las limitaciones internas se avanza en la creación de un marco legal que impulse un turismo de mayor calidad, priorice la protección del patrimonio natural y cultural, y vea en la inversión extranjera un dinamizador para el desarrollo nacional bajo el estricto respeto a la soberanía.
García Granda manifestó que Cuba reitera su compromiso inquebrantable con la cooperación internacional, el multilateralismo y el papel rector de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Ratifica, además, el apoyo a los instrumentos y normativas globales e integrales coordinadas bajo el Código Internacional para la Protección de los Turistas, al que este país se adhirió en abril del 2024.
Alicia Gómez, representante de ONU Turismo y Directora del Departamento de Asuntos Jurídicos y Estándares Internacionales de la Organización, explicó que el sector es un importante motor económico, pero también constituye un espacio de inclusión y encuentro entre culturas que necesita ser defendido desde el derecho.
La relación de ONU Turismo con Cuba ha sido siempre muy estrecha, y en los últimos años ha reforzado la colaboración a través de distintos proyectos y actividades, argumentó.
Puntualizó en que con este seminario, la mayor de las Antillas demuestra su apoyo a la evolución del derecho del turismo y su consolidación como una rama del derecho autónomo.
Francisco Pichón, coordinador residente de las Naciones Unidas en Cuba, valoró de manera positiva los temas de la agenda, pues se abordarán los desafíos del derecho del turismo ante la transformación digital, la Inteligencia Artificial y las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Consideró que resulta difícil pensar en un turismo sostenible hacia el futuro sin pensar en los impactos de las TIC.
La cita acoge a juristas, representantes de administraciones nacionales de turismo, académicos, profesionales de la industria y organizaciones internacionales.
El III Seminario Internacional de Derecho de Turismo finalizará mañana.