
La filial Granma de la Asociación Cubana de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual (ACPDI) continúa sus labores para aglutinar, representar y defender los derechos de sus miembros.
Los individuos con esta condición tienen diferentes características, pero un gran número de ellos requiere de atención casi permanente por sus cuidadores, lo que conlleva a que muchas madres se desvinculen de la vida profesional.
La filial Granma de la Asociación Cubana de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual (#ACPDI) continúa sus labores para aglutinar, representar y defender los derechos de sus miembros.
✍️ Lorena Quintana Céspedes, periodista de CMKX Radio Bayamo.#ProvinciaGranma #Cuba pic.twitter.com/QsVWfIJPqL
— CMKX Radio Bayamo (@CMKXDigital) August 16, 2025
Estos últimos 7 meses se han implementado en el territorio los proyectos Prisma de Luz y el Cuidado del Cuidador, este último dirigido a las personas a cargo de representar a su familiar en situación de discapacidad intelectual, aseguró la directiva.
Al respecto Leidys Montano Pérez, presidenta provincial de la ACPDI refiere que la organización social cuenta con alternativas para apoyar y velar por el bienestar de ambas partes.
Montano Pérez expresó, además, que el bienestar del cuidador es de gran importancia, y que en esta primera mitad del año esa organización social de conjunto con especialistas de diferentes disciplinas ha ofrecido capacitación a las familias con charlas educativas, intercambio participativo y el desarrollo de habilidades comunicativas.
El Cuidado del Cuidador tiene como objetivo brindar apoyo emocional y ocupacional a estas personas y propicia una mayor preparación, capacitación e inclusión de los mismos a la sociedad.