TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Obispo pide respuesta ante desapariciones de menores en Dominicana

Santo Domingo-. El obispo de la Diócesis de Higüey, monseñor Jesús Castro Marte, alertó hoy sobre la urgencia de que las autoridades actúen frente a los casos de desapariciones de niños en la República Dominicana.

El prelado señaló que en tiempos recientes se ha extendido una práctica preocupante, como es el rapto de menores, lo que ha dado lugar a especulaciones y temor en la población.

“Esta percepción convierte espacios tradicionalmente seguros en escenarios de terror, afectando la convivencia armónica de los ciudadanos”, expresó Castro Marte en la red social X.

Asimismo, insistió en que es imprescindible esclarecer estos casos con rapidez para evitar que la sociedad caiga en un clima de angustia colectiva.

“Hace falta dar una respuesta urgente a los casos de desapariciones de niños y niñas en nuestro país. Ejemplos hay. No lleguemos a un estado de delirio de persecución”, enfatizó el obispo de Higüey, situado en el este del país, en la provincia La Altagracia, a unos 145 kilómetros de Santo Domingo.

El religioso afirmó que el país vive un momento en el que la confianza se ha visto erosionada, incluso dentro de los propios entornos familiares.

Alertó que en esos ambientes también se producen violaciones sexuales y otros daños colaterales.

En las últimas semanas, varios casos de menores desaparecidos han captado la atención de la ciudadanía y de las autoridades.

Entre ellos, el de la niña Brianna Genao González, en Puerto Plata, de quien no se tiene información desde hace más de un mes, y el niño de tres años Roldanis Calderón, extraviado en Jarabacoa, provincia La Vega, el 30 de marzo de 2025.

RECOMENDAMOS LEER |  Las comunicaciones: sector vital en estos momentos (+ video)

Desde entonces se han realizado amplias labores de búsqueda con la participación de autoridades, voluntarios y fuerzas de seguridad.

Las alarmas se encienden entre las autoridades y la población; algunos menores son encontrados sin vida, semanas y meses después de declararse ausentes.