La Habana-. Sobre un grupo de decisiones adoptadas por la mayor de las Antillas en respuesta a la escalada agresiva de bloqueo y persecución energética aplicado por el Gobierno de Estados Unidos, ahondó hoy Oscar Pérez-Oliva Fraga, vice primer ministro y ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).
En comparecencia en el espacio televisivo Mesa Redonda, Pérez-Oliva Fraga explicó que estos ajustes se diseñaron en función de minimizar las limitaciones actuales impuestas a raíz del recrudecimiento de la política de cerco y su impacto en la calidad de vida de la población y la vitalidad de la economía.
Sobre la cuestión del combustible, el representante del Gobierno cubano precisó que el país desarrolla un grupo de gestiones para garantizar la entrada del mismo por diferentes vías para proteger el derecho soberano a adquirir los recursos que la nación necesite, sin renunciar al programa de transición energética iniciado con la instalación de parques solares fotovoltaicos en los plazos previstos, lo cual estará priorizado con vistas a sustituir el consumo de combustibles fósiles.
Con respecto al tema, explicó que se mantendrá el programa de instalación de módulos solares fotovoltaicos, con 20 mil sistemas para viviendas y centros, de los cuales 10 mil están previstos para trabajadores de la salud y la educación, cinco mil para viviendas y comunidades aisladas, con las cuales se culmina la electrificación de todo el territorio nacional, y los últimos cinco mil para suministrar a centros de interés social y económico como bancos, hogares de ancianos y niños sin amparo familiar e instituciones hospitalarias.
Se refirió también a la intención de seguir creciendo en la producción de crudo nacional, la cual en 2025 logró revertir las tendencias al decrecimiento registradas en los últimos años.
Añadió que continúa la política de incentivos para la instalación de fuentes renovables de energía y se abre la posibilidad a estos usuarios de vender a terceros la energía que generan, además de la posibilidad de tributar esta a la Unión Eléctrica.
Refirió que otra de las decisiones es la de concentrar las actividades administrativas fundamentales del lunes a jueves y reducir así las afectaciones a la población durante el fin de semana y se adoptarán decisiones relacionadas con los niveles de venta de combustible, en lo que habrá algunas limitaciones para la adquisición que se irán retirando en la medida que las condiciones lo permitan.
En cuanto a la Salud, explicó, se contempla proteger y garantizar servicios básicos a las urgencias médicas, los programas materno infantil y del cáncer y los servicios vitales como las hemodiálisis, con los cuales se adoptarán alternativas en vistas a las condiciones y posibilidades para que estos puedan brindarse en todos los casos.
En la Educación especial, subrayó que se decidió un esquema para el normal funcionamiento de todas las instituciones en las condiciones actuales.
Sobre el abasto del agua, acotó que se trabaja en el funcionamiento estable de las fuentes de abasto vitales y en la instalación de nuevos equipos de bombeo con base en alternativas renovables de energía.
Con respecto a la producción de alimentos, extendió un llamado a todos los actores económicos a integrar la canasta familiar con la producción local para sustituir el déficit de otros importados y establecer alianzas entre los diferentes sectores para el enfrentamiento y superación de la situación actual.
A este respecto, aseguró la intención de proteger e incrementar la producción de arroz para cubrir una parte importante de los compromisos pendientes de la canasta familiar, así como el incentivo a los cultivos de ciclo corto y potenciar la agricultura urbana y familiar.
Sobre la industria, señaló que se concentrarán los principales esfuerzos, en la medida de lo posible, en la síntesis de los productos químicos necesarios para la calidad del agua, el oxígeno para la atención médica y las necesidades identificadas para otras industrias y las exigencias locales.
En vistas a la sostenibilidad de los sectores que generan los ingreso en divisas al país, la indicación es a reducir el consumo energético, compactar instalaciones y polos turísticos para el óptimo aprovechamiento de la temporada alta y se ofrecerán las condiciones para dar respuesta a las demandas de acuerdo a las necesidades del mercado en rublos exportables como el tabaco, agregó.
Al respecto de la actividad cultural y deportiva, anunció la reprogramación de la actividad cultural y un ejercicio exhaustivo para garantizar la Serie Nacional de Béisbol hasta su conclusión, además de la Ciencia y la Tecnología con prioridad a todos los recursos destinados a los sistemas de avisos y alerta temprana.
Otra de las prioridades a asegurar son las actividades de preparación para la defensa y el orden interior, sobre la base de lo acontecido en Venezuela y la doctrina de la guerra de todo el pueblo, recalcó.
De igual manera se ha hecho presente los pronunciamientos de solidaridad de colectivos, gobiernos y cubanos radicados en otros países que recuerdan que Cuba no estará sola ante esta arremetida, transmitió.
A los dirigentes y cuadros los instó a trabajar con mucha sensibilidad y apego al pueblo, velando siempre por que se cumpla con las líneas trazadas y provocar la menor afectación a la población, guiarse por los conceptos pilares al proceso revolucionario y preservar la unidad como factor de victoria.
El pueblo cubano no colapsará y lo ha demostrado en su historia, está es una oportunidad para realzar y profundizar un grupo de transformaciones importantes hacia lo interno del país en aras de avanzar y cambiar todo lo que deba ser cambiado, seguro de que vamos a salir adelante por encima de estas adversidades, concluyó.