La Habana-. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy ejercicios de defensa territorial en la zona de defensa Tamarindo del municipio 10 de Octubre, como parte de las actividades del Día Nacional de la Defensa.
El mandatario estuvo acompañado por los generales de cuerpo de ejército Álvaro López Miera y Lázaro Alberto Álvarez, ministros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, respectivamente, ambos integrantes del Buró Político, así como por otros altos oficiales y autoridades provinciales.
La presidenta del Consejo de Defensa municipal, Lizara Corona Oliveros, explicó que durante la jornada se trabajó en el alistamiento de obras de protección a la población, la preparación de los diferentes grupos de la zona de defensa y el adiestramiento de las brigadas de producción y defensa
Por su parte, Jorge Frómeta Fuentes, presidente de la zona de defensa, ofreció una caracterización del área y detalló la realización del ejercicio que consolidó el adiestramiento de la población para actuar ante incidentes como incendios o inundaciones.
El presidente del Consejo de Defensa Nacional insistió en la importancia de que cada ciudadano conozca su ubicación y funciones a cumplir en tiempo de guerra, según un reporte de la televisión nacional.
Díaz-Canel indicó que en la actualización de los planes de defensa se debe tener en cuenta la situación actual que vive el país.
El jefe de Estado intercambió también con los integrantes de los grupos económico, social y político-ideológico de la zona de defensa.
De forma paralela, los integrantes del Consejo de Defensa Nacional Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional, y Manuel Marrero Cruz, primer ministro, presenciaron ejercicios defensivos territoriales en la Isla de la Juventud como parte de la jornada nacional.
En esta localidad se realizaron prácticas de arma y desarme, tiro, protección de la población y puntualización de misiones en el terreno.
Ejercicios similares se desarrollaron en otras provincias del país, incluyendo Santiago de Cuba y Mayabeque, con el objetivo de elevar la capacidad combativa de los órganos de dirección y mando y de la población en general, en el marco de la doctrina de Guerra de Todo el Pueblo.