Lograr una imagen coherente y ordenada de Granma es el objetivo estratégico de la revitalización del Programa Imagen, según trascendió en la reciente reunión de las máximas autoridades de la provincia con cuadros y directivos.
En un recorrido por los municipios Río Cauto, Bayamo, Cauto Cristo y Jiguaní, se constató que entre los principales desafíos de la estrategia integral para la reanimación de ciudades y comunidades están la acumulación de desechos sólidos, la presencia de microvertederos en arterias principales y la carencia de cestos de basura.
Otras problemáticas son la ausencia del mobiliario urbano, descuidos en la jardinería y la poda de árboles, el enyerbamiento, la inadecuada imagen de la señalética y las vallas, así como el abandono de estructuras e inmuebles.
El vandalismo, la falta de la cultura del detalle y la desidia también son problemas subjetivos que impactan negativamente en este Programa.
Más doloroso aún es el deterioro de monumentos históricos e instituciones emblemáticas, como el Café Serrano y el Parque del Amor, por solo citar unos ejemplos.
Ante esta realidad, Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Comité Provincial del Partido, apeló a la sistematicidad en las labores de higiene, limpieza y embellecimiento.
La máxima dirigente política de Granma también consideró una responsabilidad cívica de toda la ciudadanía la preservación de la imagen en entornos urbanos y rurales del territorio.
Devolver la imagen de pulcritud, organización y belleza de antaño es un compromiso de todos los granmenses.