Los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, reunidos este sábado en su XI Pleno, acordaron posponer la realización del 9no. Congreso de la organización política, previsto a efectuarse en abril del 2026.
La propuesta, realizada por el líder al frente de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, fue dada a conocer por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a través de una carta leída ante el Pleno, la cual había sido analizada con anterioridad en reunión del Buró Político.
En la misiva, Raúl hace un reconocimiento a la posición del mandatario de defender y exigir que se cumpla lo que indicamos, de que los congresos del Partido no se deben diferir y por tanto se tienen que efectuar en los plazos establecidos, cada cinco años, salvo circunstancias de fuerza mayor.
El #XIPlenoCC aprobó la propuesta del líder al frente de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz de posponer el 9no Congreso del Partido y dedicar todos los esfuerzos y recursos a resolver los problemas actuales y crear condiciones para un mejor y fructífero Congreso. pic.twitter.com/8UrZ9Xomtk
— Dr. Roberto Morales Ojeda (@DrRobertoMOjeda) December 14, 2025
No obstante, alerta el General de Ejército, partiendo del principio de hacer en todo momento lo que más convenga a la Revolución, considero que resulta aconsejable posponer la realización del 9no. Congreso para una fecha posterior, y consagrar desde ahora todos los recursos con que cuenta el país, y el esfuerzo y la energía de los cuadros del Partido, del Gobierno y el Estado, a resolver los problemas actuales, y dedicar el 2026 a recuperarnos en todo lo que sea posible.
Adoptar esta decisión, subraya Raúl, no se puede ver como un retroceso, es una decisión necesaria y oportuna que nos permitirá cohesionar las fuerzas, mejorar la situación de la nación, y crear condiciones para un mejor y fructífero Congreso, que consolide, como refrenda nuestra Constitución, la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.
Los miembros del Comité Central aprobaron unánimemente esta propuesta, que permitirá concentrar los esfuerzos de todos los cubanos en la recuperación del país.