Caracas.- El ALBA-TCP condenó hoy de la manera más categórica el acto de vulgar piratería cometido por el gobierno de Estados Unidos al asaltar y confiscar ilegalmente un buque petrolero venezolano en el mar Caribe.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) denunció a través de un comunicado que este hecho “constituye una violación gravísima del Derecho Internacional y un ataque directo contra la soberanía de la República Bolivariana”.
Señaló que el caso se suma al despojo criminal de la empresa Citgo y revela “una estrategia de saqueo destinada a apropiarse de los recursos energéticos venezolanos, estableciendo un precedente extremadamente peligroso para la estabilidad jurídica y marítima internacional”.
La Alianza rechazó, con absoluta firmeza, esta agresión imperial y ratificó “su respaldo total al pueblo y gobierno de Venezuela”.
El bloque de integración latinoamericano y caribeño exigió la restitución inmediata del buque y el cese de toda acción de despojo contra bienes venezolanos.
Exhortó, asimismo, a los organismos multilaterales, regionales y globales a pronunciarse con urgencia ante esta violación abierta de la legalidad internacional.