TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Recibe Cuba diploma de son cubano en lista patrimonial de Unesco

Nueva Delhi-. La presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, Sonia Pérez, recibió hoy la certificación que acredita la inclusión del Son Cubano en la lista representativa del Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

Acompañada por la primera secretaria de la embajada de Cuba en India, Maiky Díaz, la funcionaria recibió el diploma de manos de Fumiko Ohinata, directora de la secretaría de la Convención de la Unesco de 2003.

La víspera, la práctica del Son cubano fue incluida en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, un reconocimiento a esa expresión de la cultura e identidad del pueblo de Cuba.

Con esa decisión, notificada en la 20 sesión del comité Intergubernamental para la salvaguarda del patrimonio inmaterial de la Unesco, en Nueva Delhi, se destaca, además, el compromiso del Gobierno cubano con la protección de las tradiciones que representan las raíces de la nación caribeña.

Luego de conocerse la decisión, la presidenta del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural, Sonia Pérez, señaló que la noticia será festejada como un merecido homenaje a la creatividad y la alegría de todo un pueblo.

También, como reconocimiento a todos los soneros de Cuba y del mundo y a tantos portadores que han mantenido viva y latente una de las más robustas tradiciones del patrimonio cultural nacional.

Aseguró que su inscripción entre las herencias valiosas de la humanidad honra la creatividad, la memoria colectiva y la vitalidad de las comunidades.

Pérez subrayó que, de igual modo, visibiliza una expresión musical que ha sido pilar de la identidad cultural cubana y de la diáspora afrocaribeña, y fortalece los esfuerzos de salvaguardia mediante la documentación, la transmisión intergeneracional y el apoyo a los portadores y practicantes.

RECOMENDAMOS LEER |  Declarado Son Cubano Patrimonio Cultural de la Humanidad

Afirmó que la inclusión del son en la lista representa representa una oportunidad para promover la cooperación cultural, el intercambio académico y la formación de capacidades locales.

La funcionaria precisó que el son, como tradición musical y bailable, es un símbolo de cubanía, que trasciende fronteras y una expresión viva, vigente y profundamente arraigada en el corazón de la nación.

Hoy, enfatizó, celebramos su valor universal y reafirmamos el compromiso del Estado y Gobierno cubanos con su preservación, promoción y salvaguardia para las generaciones presentes y futuras.

Por último, saludó a las nuevas inscripciones en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, en especial las provenientes de América Latina y El Caribe, que reafirman la riqueza, la diversidad y la resiliencia de las culturas de la región.