La presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yudelkis Ortiz Barceló, chequeó durante la jornada de este domingo las acciones de recuperación en el municipio de Guisa, por los daños ocasionados por el huracán Melissa.
Acompañada por Yanetsy Terry Gutiérrez, vicepresidenta de ese órgano, así como por la máxima dirección del Consejo de Defensa Municipal y directivos de entidades del territorio y la provincia, Ortiz Barceló, intercambió con directivos y pobladores de varias zonas de defensa de la Sierra Maestra para conocer y evaluar los trabajos que se realizan en los diferentes sectores.
El recorrido inició en el barrio de El Sordo, donde apareció las labores de recuperación en el puente ubicado en este lugar, que ya posibilita el tránsito hacía las zonas montañosas.
Allí conoció las acciones que se ejecutan para recuperar las plantaciones cafetaleras y los trabajos que se llevan a cabo para recuperar la producción agropecuaria integralmente.
También se visitó la zona de Guamá, para evaluar los trabajos realizados para recuperar el puente de esta zona, que ya posibilita el tránsito hacía las zonas del Plan Turquino.
En la zona de Guamá, los directivos del Consejo de Defensa de Zona, explicaron a la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, todo el accionar realizado ante, durante y después del huracán, donde el trabajo unido e inmediato permitió estipular medidas para que no existieran perdidas de vidas humanas.
Durante el chequeo de la recuperación en Guisa, por la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, se reconoció el trabajo de los Consejos de Defensa de Zona, las brigadas de linieros de Guisa y Yara en el restablecimiento del servicio eléctrico y la brigada de construcción de Las Tunas por su colaboración a la recuperación.
Trascendió durante el chequeo que en Guisa hubo afectación en más de dos mil viviendas, con 170 derrumbes total, más de 200 deslizamientos en zonas montañosas, extensas áreas cafetaleras y agrícolas afectadas, así como varios puentes dañados y diferentes comunidades quedaron incomunicadas.