La Habana-. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, inauguró la cuadragésima primera edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2025), donde subrayó la necesidad de construir alianzas productivas y de negocios que tributen al desarrollo nacional, precisaron fuentes de la Presidencia.
En declaraciones exclusivas a los medios nacionales durante la jornada inaugural, el mandatario afirmó que la realización del evento constituye una muestra de resistencia creativa frente al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
Díaz-Canel señaló que la cita, prevista hasta el 29 de noviembre en el recinto ferial Expocuba, permite mostrar las potencialidades de Cuba y conocer las de otras naciones, con vistas a establecer vínculos que impulsen la productividad y la innovación.
El jefe de Estado enfatizó que el país enfrenta las adversidades con creatividad y disposición, y que la Feria es un espacio para avanzar en el objetivo de elevar producciones y consolidar alianzas estratégicas.
#FIHAV2025 es muestra de la resiliencia de #Cuba, de nuestra apuesta por el desarrollo y la creación de alianzas estratégicas. Agradecemos a los empresarios que a pesar de las presiones del bloqueo están con nosotros. Más de 700 empresas cubanas y extranjeras participan esta vez. pic.twitter.com/eUKHd0wsU4
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 25, 2025
Durante un recorrido por varios pabellones, el Presidente constató la presencia de empresarios extranjeros, lo cual consideró una señal de confianza en Cuba, pese a las dificultades derivadas del bloqueo.
Reconoció que algunos empresarios mantienen compromisos pendientes con el país, pero resaltó su permanencia en el mercado cubano como muestra de respeto y solidaridad, factores que fortalecen las relaciones comerciales.
Díaz-Canel agradeció también la participación de empresarios cubanos residentes en el exterior, quienes se integran a los actores económicos que contribuyen a la construcción del socialismo en las actuales condiciones.
FIHAV 2025, considerada la principal bolsa comercial de Cuba, reúne a representantes de diversos sectores y constituye un espacio para el intercambio económico y la búsqueda de oportunidades de inversión.