
Naciones Unidas.-El secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, reiteró hoy su llamado a un alto el fuego en Gaza y exigió el respeto a la vida y los derechos de todos los civiles.
Asimismo, pidió la liberación de todos los rehenes y denunció que miles de palestinos fueron asesinados por las fuerzas israelíes y cientos de miles sufren hambre y desplazamientos forzados.
Por su parte, el comisionado general del Organismo de Obras Públicas y Socorro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados de Palestina, Philippe Lazzarini, afirmó que los gazatíes vivieron dos largos años de destrucción, bombardeos, miedo y muerte.
Además, exigió que se permita la entrega de suministros y ayuda humanitaria a gran escala. Más de 66 mil palestinos murieron en Gaza desde octubre de 2023, según las autoridades sanitarias locales. En medio de la violencia y los ataques aéreos constantes, los niños pagan el precio más alto, con decenas de miles de muertos, mutilados o con desnutrición grave, mientras que los hospitales y clínicas se acercan al colapso total, advirtió la ONU.
También sufren el impacto psicológico, muchos quedaron traumatizados, huérfanos, expuestos a enfermedades y agresiones sin precedentes, añadió.
Dicho organismo condenó los obstáculos para brindar asistencia y alertó sobre la expansión de la hambruna.