
Ramala-. Más de 190 mil edificios resultaron destruidos o dañados por los ataques israelíes contra la Franja de Gaza en los primeros 22 meses de conflicto, denunció hoy la Oficina Central Palestina de Estadísticas.
Según un comunicado del organismo, de esa cifra unos 102 mil quedaron completamente destruidos, más de 17 mil fueron gravemente dañados y casi 42 mil sufrieron afectaciones moderadas.
El texto detalló que el número de viviendas dañadas superó las 330 mil a finales de septiembre de este año.
La declaración señaló que la guerra en curso causó oleadas masivas de desplazamiento forzado, que afectó a más de dos millones de palestinos, mientras que barrios enteros, incluidas torres residenciales y campos de refugiados, quedaron reducidos a escombros.
Recientes imágenes satelitales de la ONU mostraron la masiva destrucción de la ciudad de Gaza, la más grande de la Franja, como consecuencia de una ofensiva terrestre del Ejército israelí.
La Oficina de Prensa del gobierno del territorio denunció ayer que Israel destruyó en los dos años de conflicto unas 268 mil viviendas, mientras otras 148 mil quedaron inhabitables y 153 mil fueron parcialmente dañadas.
En un informe sobre la crisis humanitaria allí destacó que las Fuerzas Armadas lanzaron más de 200 mil toneladas de explosivos en 24 meses.
Alertó que las pérdidas directas totales ascienden a más de 70 mil millones de dólares, incluidos cinco mil millones en el sector de la salud y cuatro mil millones en la educación.
Indicó que los militares israelíes asesinaron a mil 670 profesionales del sector de la salud, a 140 socorristas de la Defensa Civil y a 254 trabajadores de la prensa.
Los uniformados también mataron a 787 efectivos de la policía y del personal de seguridad en la Franja, así como a 894 miembros del movimiento deportivo nacional.
El texto afirmó que unas dos mil 700 familias, con un total de ocho mil 574 personas, fueron exterminadas y borradas del registro civil y de otras seis mil 020 solo quedó un miembro.
Según el documento, se contabilizaron en los últimos 24 meses unos 12 mil abortos espontáneos por la falta de alimentación y cuidados sanitarios.
También acusó al Ejército de bombardear 38 hospitales, 96 centros de salud y 197 ambulancias.
En total se contabilizaron 788 ataques al servicio de salud, que incluye instalaciones, vehículos, personal, cadenas de suministro, subrayó.