
El Cairo-. Egipto se alista hoy para acoger conversaciones sobre un intercambio de prisioneros entre Israel y Hamas, así como un diálogo interpalestino con el fin de decidir el futuro de la Franja de Gaza.
Una fuente oficial de alto rango egipcia, que prefirió el anonimato, explicó a la televisora Al Qahera News que se llevan a cabo los preparativos para iniciar el diálogo, tras los avances alcanzados en las últimas horas.
El Cairo está trabajando activamente con todas las partes para crear un entorno que permita la implementación de un acuerdo de intercambio, recalcó.
También el Canal 12 israelí anunció el inicio de los preparativos para la nueva ronda de negociaciones en la capital egipcia para poner fin al conflicto.
Detalló que el objetivo específico de la primera fase es negociar tres puntos principales: el mecanismo para liberar a los detenidos israelíes capturados por las milicias, los nombres de los prisioneros palestinos que serán liberados a cambio, y las líneas de retirada final del Ejército ocupante.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) dio la bienvenida anoche a algunos elementos del plan de paz presentado por el presidente estadounidense, Donald Trump, aunque reclamó negociaciones sobre varios temas y evitó pronunciarse sobre sus armas.
Hamas respaldó un intercambio de prisioneros, la entrada inmediata de ayuda y rechazó la ocupación del enclave costero, así como el desplazamiento de sus habitantes.
Estamos listos para iniciar inmediatamente un diálogo y discutir los detalles del intercambio de prisioneros, señaló el grupo islamista, que también dijo estar de acuerdo con entregar la administración de la Franja a un organismo palestino integrado por tecnócratas.
No obstante, aclaró que todas las cuestiones relacionadas con el futuro del territorio y los derechos del pueblo palestino deben estar vinculadas a una posición nacional basada en las normas internacionales.
En respuesta, Trump, conocido por su respaldo a Israel, llamó por primera vez al primer ministro Benjamin Netanyahu a detener de forma inmediata los bombardeos contra Gaza.
En una rara declaración nocturna, el jefe de gobierno israelí se abstuvo de comentar el llamado de Trump a cesar los ataques y solo señaló que el país se prepara para la implementación de la primera fase del plan: el intercambio de rehenes.
Sin embargo, la versión electrónica del diario Yedioth Ahronoth reveló que, en la práctica, tras la orden de Trump, Netanyahu detuvo en la madrugada la ofensiva terrestre para reocupar la asediada ciudad de Gaza, en la que participan tres divisiones.