
Ramala-. El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza advirtió hoy sobre la grave escasez de unidades de sangre para tratar a los heridos y enfermos, en medio de la agresión israelí en curso contra el territorio.
En un breve comunicado, la institución explicó que el sector necesita a diario 350 unidades y componentes sanguíneos para enfrentar la crisis humanitaria allí como resultado de los ataques y el bloqueo impuesto por el Ejército del vecino país.
Destacó que muchos de los heridos como consecuencia de los ataques y bombardeos israelíes requieren sangre para su tratamiento, pero su suministro cayó debido a la disminución de las donaciones por la hambruna y la desnutrición resultante de la agresión.
Este mes el director general del Ministerio, Munir al-Barash, alertó sobre la escasez de medicamentos y de bolsas de sangre.
A finales de junio, la directora del Departamento de Laboratorios de esa cartera, Sahar Ghanem, también advirtió sobre el tema y explicó que la disminución amenaza directamente la continuidad de los servicios de diagnóstico y de transfusión sanguínea.
La crisis se agrava porque el sector se enfrenta a una catástrofe por el alto número de heridos y el deterioro de la situación humanitaria, subrayó entonces.
Además, denunció que las tropas israelíes destruyeron deliberadamente equipos de laboratorio en numerosos centros de salud, lo cual paralizó el sistema y la capacidad del personal médico para diagnosticar a pacientes y heridos.
La tasa de destrucción de los laboratorios hospitalarios alcanzó aproximadamente el 50 por ciento y en la atención primaria el 60 por ciento, reveló.