TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Una federada de corazón!

Mariluz Salgado Rojas es un referente por su labor sobresaliente en la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) por cerca de 40 años en Cauto Cristo.

Reconocida a nivel municipal y provincial, esta dama ha merecido respeto por su dedicación al trabajo en la comunidad, siempre atenta a cada proceso como federada.

Por qué resulta tan importante esa labor integral en los barrios, por la que usted apuesta desde la FMC?

Desde mis inicios como integrante de la organización aposté por sumar fuerzas para robustecer los programas de la Revolución en la comunidad y potenciar los valores desde nuestra función.

El trabajo preventivo y de enfrentamiento es decisivo en temas como la violencia intrafamiliar, la droga, el embarazo en la adolescencia, los bajos rendimientos escolares y la funcionalidad en procesos de comercialización.

Desde muy joven me gustó dar ideas, asumí como responsable de delegación y enfoqué mi trabajo en las oportunidades del trabajo en equipo.

Aunque nos queda mucho por hacer, hemos visibilizado los problemas que nos afectan y de manera crítica hemos actuado.

En qué aspecto considera que puede mejorar el trabajo de la organización?

Hay retos. Hemos alcanzado muy buenos resultados, pero sí, las familias muy diversas a veces no cumplen su función, aún persisten los padres que no orientan bien a los hijos, no son responsables y como consecuencia sus tutelados optan por asumir conductas reprochables. Y a pesar que insistimos en corregir, colaborar desde las escuelas con una actitud más positiva, nos indicadores como el embarazo en la adolescencia. Muchas son las acciones para evitar que los adolescentes y jóvenes consuman sustancias tóxicas, pero sin el fruto que esperamos.

RECOMENDAMOS LEER |  Celebran aniversario 65 de la FMC con sello postal

Cómo perfeccionar entonces esa tarea de prevención?

Si usted posee como fortaleza el ejemplo, puede aconsejar, guiar e incluso exigir por el cumplimiento de cada labor, pero para eso es necesario dialogar, hablar con transparencia, capacitarse más, dejar de ser conformistas y especialmente quienes lideran procesos, mantener una adecuada conducta. Porque es la familia la principal afectada y máxima responsable de mejorar su espacio enfrentando las problemáticas que se señalan. Es simple: trabajo colectivo, sentido crítico de las cosas y persistencia en dar soluciones, reconoció Salgado Rojas.

La Federación de Mujeres Cubanas, creada el 23 de agosto de 1960 por Fidel Castro y Vilma Espín, constituye una fortaleza de la Revolución cubana, a partir del protagonismo de las féminas en diversas tareas a nivel social.