
Moscú.- Rusia ve poco éticos los intentos europeos de cambiar la postura de Washington sobre la solución del conflicto en Ucrania, declaró hoy el canciller de la nación euroasiática, Serguéi Lavrov.
«Antes de evaluarlas, hay que verlas. Por ahora solo vemos una escalada bastante agresiva de la situación, intentos bastante torpes y, en general, poco éticos de cambiar la posición de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump”, agregó el jefe de la diplomacia rusa.
Lavrov recordó que no escuchó ninguna propuesta constructiva por parte de los europeos en la reunión celebrada en la Casa Blanca, el 18 de agosto, cuando acompañaron al presidente ucraniano, Vladimir Zelenski.
Hablando sobre Trump y su equipo, Lavrov señaló que «desde hace ya varias semanas, prácticamente desde su llegada a la Casa Blanca, se están dedicando a la diplomacia en relación con Ucrania, lo que significa buscar acuerdos mutuamente aceptables que eliminen las causas fundamentales de la crisis.
Y los europeos, por ahora, solo intentan mantener a Estados Unidos, cada vez con menos éxito, como participante que, como mínimo, proporciona armas para que Europa siga abasteciendo al gobierno de Kiev con este tipo de armamento, afirmó.
El 15 de agosto, en la base militar de Elmendorf-Richardson en Alaska, tuvo lugar una reunión de aproximadamente tres horas entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Donald Trump y Vladímir Putin, respectivamente.
En comentarios a la prensa posteriores a las conversaciones, Putin afirmó que la solución del conflicto ucraniano fue el tema principal de la cumbre. El líder ruso también instó a pasar página en las relaciones bilaterales y retomar la cooperación, e invitó a Trump a Moscú.
Por su parte, el mandatario estadounidense anunció que hubo avances en las conversaciones, pero señaló que las partes no habían logrado un acuerdo en todos los aspectos.
El 18 de agosto, Trump celebró una reunión en Washington con Zelenski y líderes de países europeos. El inquilino de la Casa Blanca llamó Putin, con quien discutió las posibilidades de que el líder ruso se reuniera con Zelenski.
Según el asesor del presidente ruso Yuri Ushakov, los dos mandatarios se pronunciaron a favor de continuar las consultas directas entre Moscú y Kiev y hablaron sobre la idea de elevar su nivel.