TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Legisladores demócratas vuelven a Texas tras frenar plan republicano

Washington-. Los legisladores demócratas regresarán hoy a Texas tras impedir temporalmente a los republicanos aprobar un rediseñado mapa congresional que favorecería al partido en la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 2026.

El plan tiene el propósito de aportar cinco escaños al Partido Republicano en la Cámara Baja de cara a las elecciones de medio término del próximo año.

Los demócratas decidieron poner fin a su impasse después de abandonar por dos semanas Texas para evitar una votación durante una primera sesión legislativa especial destinada a lograr la nueva redistribución de distritos.

Sin embargo, el gobernador de Texas, Greg Abbott, convocó una segunda sesión especial, y con suficientes legisladores demócratas presentes en Texas, la legislatura controlada por los republicanos podrá impulsar su nuevo mapa.

“Acabamos con la sesión especial corrupta, resistimos una vigilancia e intimidación sin precedentes y movilizamos a los demócratas de todo el país para que se unan a esta lucha existencial por una representación justa, transformando todo el panorama para 2026”, declaró Gene Wu, presidente del Caucus Demócrata de la Cámara Baja de Texas.

En un comunicado, Wu explicó que el regreso les permitirá construir el historial legal necesario para derrotar lo que consideran un “mapa racista en los tribunales”.

Los demócratas de Texas, sin ningún poder legislativo real, recibieron elogios a nivel nacional de los miembros de su partido por retrasar la iniciativa republicana de redistribución de distritos, iniciativa poco común a mediados de la década, y por crear conciencia sobre el tema, destacó un reporte de NBC News.

La interrupción del quórum de dos semanas ha sido costosa, ya que los legisladores demócratas enfrentan una multa de 500 dólares por cada día de ausencia. Además, muchos enfrentaron amenazas de seguridad mientras estaban lejos de sus familias, añadió la publicación.

RECOMENDAMOS LEER |  El contundente mensaje de Samper a Trump: "Saque sus manos de América Latina" (+ video)

Los demócratas comenzaron a preparar la semana pasada el terreno para su eventual regreso después del fracaso de su primera sesión legislativa especial sin votación.

Dijeron que su segunda condición para regresar era que los demócratas de California presentaran un proyecto de redistribución que frenara cualquier cambio que los republicanos de Texas, lo cual hicieron el viernes.

Los más de 50 demócratas texanos abandonaron el estado el 3 de agosto, un día antes del inicio de la primera sesión especial, lo que dejó allí a la Cámara de Representantes sin la cantidad necesaria para considerar asuntos legislativos.

El plan de redistribución de distritos ya fue aprobado por el Senado estatal a pesar de las protestas de los demócratas estatales. Si bien la mayoría de los legisladores de ese partido se retiraron durante el debate sobre el proyecto de ley, dos permanecieron, lo que facilitó que pasara la prueba.