
Ramala.- La agencia de la ONU encargada de ayudar a los palestinos advirtió hoy que los niños son los más afectados por la agresión israelí contra la Franja de Gaza, donde se reportan más de 61 mil muertos.
Cuanto más tiempo estén fuera de la escuela, mayor será el riesgo de una generación perdida, afirmó en la red social X el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (Unrwa).
“Cada día lejos del aula se lleva el futuro que se merecen. Las consecuencias de esta guerra son a largo plazo para los hijos de Gaza”, recalcó.
Ante esa situación, Unrwa reclamó un alto el fuego permanente al considerar que sería el primer paso para su regreso a la escuela.
Horas antes, también en X, el organismo advirtió que “casi todo el mundo vive (en Gaza) con un trauma colectivo después de 676 días de guerra”.
Unrwa destacó que allí las personas mueren de hambre, incluidos los niños, mientras que las familias lo perdieron todo.
La voluntad política y el liderazgo pueden detener la escalada y poner fin al conflicto. Cada latido cuenta, expresó.
En similar sentido se pronunció en la red social el comisionado general de esa agencia, Philippe Lazzarini, un férreo crítico de la guerra y de la situación humanitaria en el enclave.
El ejército israelí continúa silenciando las voces que denuncian atrocidades desde Gaza, estoy horrorizado por el asesinato de otros cinco periodistas, escribió el funcionario en alusión al grupo de dos comunicadores y tres camarógrafos de la televisora Al Jazeera que murieron en un ataque castrense.
Desde que comenzó la guerra, en octubre de 2023, más de 200 trabajadores del sector fueron asesinados con total impunidad, lamentó.
Lazzarini también acusó a Israel de bloquear el acceso al enclave a los periodistas de otras latitudes.
“Esta es la única manera de contrarrestar la desinformación y evitar dudas sobre la magnitud de las atrocidades cometidas en Gaza”, indicó.