
Beijing-. El presidente chino, Xi Jinping, expresó hoy su apoyo a Brasil frente a las injerencias externas, el unilateralismo y el proteccionismo durante una conversación telefónica con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva.
De acuerdo con el reporte oficial, el mandatario asiático afirmó que las relaciones entre los dos países atraviesan su mejor momento histórico.
Además, subrayó el avance en la construcción de una comunidad de futuro compartido y en la alineación de sus estrategias nacionales.
El presidente chino expresó la disposición de su país para profundizar la cooperación con Brasil y destacó la importancia de aprovechar las oportunidades actuales y coordinar esfuerzos.
Por otro lado, resaltó el rol de ambas naciones como ejemplo de unidad y fortaleza entre los países del Sur Global.
Xi destacó que el mecanismo de los Brics es clave para consolidar el consenso entre estas naciones y felicitó a Brasil por la exitosa celebración de la cumbre de líderes de este grupo.
Según el reporte, Lula reafirmó que otorga alta prioridad a sus vínculos con China, al tiempo que manifestó su interés en fortalecer la cooperación bilateral y profundizar la convergencia estratégica. I
El mandatario sudamericano informó a Xi sobre las recientes relaciones entre Brasil y Estados Unidos.
Reiteró el compromiso de su gobierno con la defensa de la soberanía nacional y reconoció el rol de Beijing en asuntos internacionales.
De la misma forma, expresó el rechazo de Brasil a las acciones unilaterales y hegemónicas, y subrayó la necesidad de proteger los intereses comunes de las naciones.
Ambos acordaron fortalecer la coordinación en foros multilaterales, especialmente en el mecanismo de los Brics.