
Tel Aviv.- El Ministerio de Defensa israelí está ampliando el cruce de Kerem Shalom, en la frontera con la Franja de Gaza, para acelerar la salida masiva de la población palestina del enclave costero, reveló hoy el portal noticioso Walla.
Según el medio de prensa, Israel “se prepara para que los palestinos puedan emigrar a todos los países del mundo”.
Un reportero de Walla documentó los trabajos en el sitio, ubicado a unos cuatro kilómetros del paso fronterizo de Rafah y a cientos de metros de la triple frontera entre Israel, Egipto y Gaza.
La medida también permitirá acelerar la inspección de la ayuda a Gaza que entra desde Egipto, la entrada de delegaciones y la salida de pacientes y enfermos para recibir tratamiento en el exterior, apuntó.
A principios de este año, el presidente estadounidense, Donald Trump, abogó por la expulsión de los palestinos de la Franja, unos comentarios que provocaron una ola de críticas internacionales y el apoyo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Desde el inicio de la actual fase de violencia en la zona, en octubre de 2023, varios miembros del gabinete israelí abogaron por desplazar a los habitantes del enclave costero, pese al rechazo mundial y a los cuestionamientos de la ONU.
Durante su visita a Washington, a principios de este mes, Netanyahu anunció públicamente que trabaja para encontrar países que puedan recibir a los más de dos millones de palestinos que viven allí.
En numerosas ocasiones, el liderazgo palestino denunció la campaña de desplazamiento y alertó sobre los planes de ese país para controlar Gaza, donde se reportan más de 59 mil muertos en los últimos 21 meses.