
Israel perderá este domingo 20 de julio su único puerto en el Mar Rojo. Se trata de Eilat, una instalación estratégica que ha quedado completamente paralizada por el bloqueo naval impuesto desde Yemen y por una crisis financiera interna que llevó a la incautación de sus cuentas bancarias.
El movimiento yemení Ansar Allah (conocido como los hutíes) impuso restricciones al tráfico marítimo desde finales de 2023, en respuesta a la guerra de Israel contra Gaza. Desde entonces, los hutíes han atacado barcos comerciales y militares vinculados a Israel en el Mar Rojo, el Golfo de Adén y el Mar Arábigo. Eso dejó al puerto de Eilat sin actividad, sin ingresos y con crecientes deudas fiscales.
La situación se agravó en las últimas semanas cuando el ayuntamiento de la ciudad de Eilat, al sur de Israel, confiscó todas las cuentas del puerto por impago de impuestos. Las autoridades israelíes confirmaron que, debido a esta crisis combinada, el puerto cerrará completamente sus puertas.
Israel completely shuts down the Port of Eilat due to our attacks at sea. pic.twitter.com/GB9woog0QW
— Yemen Military (@Yemeni_Military) July 16, 2025
Eilat funcionaba como una vía alternativa al Canal de Suez para el comercio israelí y también era usado por las fuerzas armadas. Su cierre es considerado un golpe duro para la logística marítima de Israel.
El gobierno israelí intenta evitar el colapso total y ha convocado a una reunión de emergencia, pero no hay señales de que pueda revertir la decisión antes del domingo.