
Naciones Unidas.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó hoy los ataques israelíes contra Siria y expresó su preocupación por la población civil.
En un comunicado leído por su portavoz Stephan Dujarric, Guterres aseguró estar alarmado por la escalada de violencia en la sureña ciudad de Sweida y otras zonas de esa nación.
Aviones israelíes reanudaron sus ataques con misiles contra posiciones del Ejército sirio en Sweida, donde violentos choques entre milicias drusas y las fuerzas gubernamentales causaron al menos 200 muertos y más de 400 heridos.
El titular de la ONU manifestó su rechazo inequívoco a todo tipo de violencia contra las personas que viven allí y denunció “los asesinatos arbitrarios y los actos que avivan las tensiones sectarias y privan al pueblo de la oportunidad de alcanzar la paz y la reconciliación tras 14 años de brutal conflicto”.
También condenó los ataques de Tel Aviv en Daraa y el centro de Damasco.
Guterres exigió “el cese inmediato de todas las violaciones de la soberanía e integridad territorial de Siria y el respeto del Acuerdo sobre la Separación de las Fuerzas de 1974”.
Llamó a una desescalada inmediata y a la adopción de medidas urgentes para restablecer la calma y facilitar el acceso humanitario a Siria.
Por su parte, la Comisión de Investigación establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU manifestó su preocupación por la situación en Sweida y destacó la urgente necesidad de reducir la tensión y proteger a los residentes locales.
Dicho organismo citó informes que reportan secuestros, incendios de propiedades, saqueos y un aumento del discurso de odio.
La ONU precisó que sus operaciones de ayuda se suspendieron en las zonas afectadas debido al bloqueo de carreteras, pero su personal se está movilizando para responder cuando las condiciones lo permitan.