
Habana-. La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP, parlamento) celebró hoy una audiencia pública de control al cumplimiento de dos leyes emitidas por ese órgano, informó una fuente autorizada.
La Ley 127, “Ley Electoral” y la 135, “Ley de Revocación de los Elegidos a los órganos del Poder Popular”, fueron debatidas por diputados y presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular de las provincias occidentales de La Habana, Artemisa y Mayabeque, divulgó el sitio en internet del Legislativo.
De acuerdo con la publicación, la presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, detalló el estado de cumplimiento de los cuerpos legales, y explicó el funcionamiento de la instancia que encabeza, así como los procesos desplegados hasta la fecha.
Balseiro citó entre estos, la consulta popular y el referéndum para la promulgación del Código de las Familias, las elecciones municipales y nacionales, y los escrutinios para cubrir cargos vacantes, lo que conllevó a “una intensa y sistemática actividad electoral”, aseveró.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de atención a los órganos Locales del Poder Popular Carlos Rafael Fuentes, destacó la eficacia de estos ejercicios de control a las normativas dispuestas tras la promulgación de la actual Carta Magna, el 10 de abril de 2019.
La sesión de trabajo, efectuada en el Capitolio Nacional, sede de la ANPP, fue conducida por el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del parlamento cubano, José Luís Toledo, precisó la fuente.