
Ramala-. Palestina instó hoy a una acción árabe urgente para detener la agresión lanzada por Israel y el uso del hambre como arma de guerra contra la población en los territorios ocupados.
Proteger a las familias del colapso es una prioridad urgente a la luz de las catastróficas condiciones humanitarias observadas en los territorios palestinos, especialmente en la Franja de Gaza, afirmó la ministra de Desarrollo Social, Samah Hamad, en una reunión preparatoria regional para la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, celebrada en la capital tunecina.
Citada por la agencia oficial de noticias Wafa, la funcionaria describió el “doloroso panorama de la situación humanitaria en Palestina”.
Miles de familias se vieron abandonadas a la hambruna, en medio de una agresión constante, un bloqueo agobiante y un colapso casi total de las necesidades básicas, subrayó.
Asimismo, denunció, decenas de niños perdieron la vida por hambre y frío en los últimos meses, en una escena inimaginable.
Los menores en Gaza se ven obligados a dormir bajo el sonido de los bombardeos y son privados de alimentos, agua y medicinas, mientras que a los camiones de ayuda se les impide entrar en la Franja a pesar de estar estacionados a pocos metros de la frontera, criticó.
Hamad afirmó que el uso del hambre como arma de guerra busca quebrantar la voluntad de la población y empujarla a la emigración o la rendición.
La ministra también alertó sobre la grave situación que sufre Cisjordania por las sistemáticas operaciones militares de las fuerzas de seguridad israelíes.
La Ribera Occidental también es testigo de una escalada en el terreno y un deterioro de las condiciones humanitarias, con un número creciente de desplazados y restricciones a la entrada de ayuda, recalcó.
“Nuestros niños no son números, son el futuro de esta nación y todos debemos adoptar medidas para proteger su existencia y firmeza en esta tierra”, enfatizó.