TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Irán evitó guerra regional con respuesta a agresión de Israel

Teherán-. El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, reafirmó hoy que si la agresión israelí no hubiera recibido respuesta, podría haber conducido a una guerra total e incontrolable en la región.

En un discurso por videoconferencia en el cuarto Foro Económico Euroasiático en Minsk, el mandatario enfatizó que las Fuerzas Armadas de Irán dieron una respuesta legítima basada en el Artículo 51 de la Carta de la ONU.

Pezeshkian sostuvo que Israel lanzó ataques aéreos sobre territorio iraní en medio de las conversaciones indirectas entre Teherán y Washington sobre el programa nuclear pacífico de la República Islámica.

A juicio del gobernante, la agresión militar de Estados Unidos y el régimen de Israel contra las instalaciones nucleares pacíficas de Irán, que están bajo la plena supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), es una flagrante violación de todas las normas y regulaciones.

En este punto, indicó que la ofensiva es considerada un golpe irreparable al estatus del régimen de no proliferación nuclear por parte de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Durante su intervención, instó a la comunidad internacional, especialmente al Consejo de Seguridad y a la AIEA, a adoptar un enfoque más responsable respecto de los agresores y los belicistas.

El presidente señaló que debe abandonarse la política de apaciguamiento con el régimen israelí en tiempos de violaciones sistemáticas y reiteradas de los derechos humanos.

A su vez, agradeció a aquellos países que condenaron la agresión israelí en suelo iraní, y abogó por allanar el camino para la expansión de los lazos económicos entre las naciones de la región.

RECOMENDAMOS LEER |  Unos 10 mil sirios murieron por violencia desde diciembre pasado

El 13 de junio, Israel inició un ataque contra las instalaciones nucleares, militares y civiles de Irán, que provocaron más de 600 víctimas, incluidos altos comandantes y científicos.

La República Islámica respondió con la operación Promesa Veraz 3 y lanzó 22 rondas de misiles y drones hacia blancos en toda la entidad de ocupación.