TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Trump rumbo a Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inicia hoy una gira internacional que lo llevará a tres países del golfo Pérsico, ricos en petróleo: Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Según anunció la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, el viaje se centrará en «fortalecer los lazos entre nuestras naciones», citando el primer periplo de Trump por Medio Oriente en 2017, en su primer periodo presidencial.

Ahora, ocho años después, el presidente Trump volverá a enfatizar su visión de un Medio Oriente orgulloso, próspero y exitoso, apuntó el viernes.

El mandatario aterrizará en Arabia Saudita mañana, seguido de Qatar y posteriormente Emiratos Árabes Unidos, en escalas que se extenderán hasta el 16 de mayo, destaca el programa.

Justo un tema que provocó reacciones aquí fue la noticia de que Qatar, podría donar a Trump un costoso Boeing 747-8 para reemplazar el Air Force One. Acerca de esto, Leavitt declaró la víspera que «cualquier obsequio otorgado por un gobierno extranjero siempre se acepta en pleno cumplimiento de todas las leyes aplicables. La administración del presidente Trump está comprometida con la transparencia total».

Trump desestimó las críticas de los demócratas en una publicación en Truth Social la noche de este domingo y al menos una de sus más fieles seguidoras, Laura Loomer, una activista de ultraderecha y personalidad de Internet que integra su equipo advirtió que aceptar el avión sería una “mancha” para la administración “si esto es cierto”.

Por su parte, el representante demócrata Ritchie Torres, de Nueva York, envió una carta a la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) para que se investigue el asunto.

RECOMENDAMOS LEER |  Israel mata de hambre a Gaza en medio del silencio mundial

«Con un valor estimado de 400 millones de dólares, el palacio aéreo constituiría el obsequio más valioso jamás otorgado a un presidente por un gobierno extranjero», escribió el congresista, quien solicitó una «revisión ética inmediata del obsequio catarí».

En tanto, el Comité Nacional Demócrata la describió en un comunicado de prensa como “la estafa más reciente de Trump”.

Pero Trump defendió la idea de recibir el lujoso avión, lo que denominó como un “REGALO, SIN COSTO”; además, afirmó que el aparato se utilizaría temporalmente para reemplazar un Air Force One de 40 años «en una transacción muy pública y transparente”.

Sin embargo, el agregado de prensa de Qatar en Estados Unidos, Ali Al-Ansari, desmintió las informaciones. En un comunicado citado por la CNN en el que aclaró que «la posible transferencia de una aeronave para uso temporal como Air Force One está siendo considerada (…) y no se ha tomado ninguna decisión», subrayó.

De acuerdo con reportes de prensa, el reemplazo del Air Force One ya estaba programado. Inicialmente se previó en 2024, pero se pospuso hasta 2027 y 2028 (último año de Trump en el cargo).