
Moscú.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo hoy en esta capital una reunión con su homólogo de Kazajastán, Kassym-Jomart Tokayev, con el objetivo de profundizar los lazos de amistad y cooperación entre ambos naciones.
Este encuentro se realizó en el contexto de las celebraciones por el aniversario 80 de la Gran Victoria del Ejército Rojo sobre el fascismo durante la II Guerra Mundial (1941-1945).
Las relaciones entre ambos países han evolucionado de manera significativa en las últimas décadas y están caracterizadas por la cooperación en áreas estratégicas como la energía, política internacional y acuerdos multilaterales, dijeron fuentes oficiales.
Los vínculos entre Caracas y Astaná se consolidaron en los últimos 25 años desde la llegada al poder del comandante Hugo Chávez (1954-2013).
La adhesión de Kazajastán en 2015 a la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en materia Penal marcó un primer paso en la cooperación jurídica entre ambos Estados.
En 2017 Maduro realizó una visita oficial al país de Asia Central para participar en la primera Cumbre para la Cooperación Islámica y la clausura Expo Astaná, ocasión en la cual se reunión su par kazajo, según la fuente.
El mandatario bolivariano llegó a Moscú el pasado martes para participar en los actos conmemorativos por el aniversario 80 de la victoria soviética sobre el fascismo.
Como parte de su agenda la víspera se reunión con el gobernante ruso, Vladimir Putin, con el cual firmó un Acuerdo de Cooperación y Asociación Estratégica, que abarca todas las esferas de la fluida relaciones políticas, económicas, comerciales entre los dos países.
“En general, expresó Putin, estamos satisfechos como se desarrollan nuestros contactos” y agradeció al mandatario venezolano “su atención personal a este desarrollo”.
Maduro, en tanto, consideró un buen momento esta visita en que toda la delegación vino preparada para, en el contexto de estos festejos, adoptar “un impulso nuevo, como el que vamos a tomar, y dar un salto en la relación integral de cooperación en todas las materias”.
El gobernante venezolano se reunió ayer también con el jefe de la República de Chechenia, Ramzán Kadírov, con el propósito fortalecer los lazos de amistad y cooperación, y este jueves junto a su par cubano, Miguel Díaz-Canel, depositó una ofrenda floral ante el monumento ecuestre de Simón Bolívar, en Moscú.