
El Gobierno de Nicaragua comunicó su decisión de abandonar la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en rechazo al premio concedido al diario La Prensa, conocido por promover violencia, injerencia extranjera y antivalores a lo largo de su historia.
A través de un comunicado, el Gobierno Sandinista calificó al periódico como «representante de la vil traición” a la Patria y lo acusó de servir como «instrumento de promoción y defensa de intervenciones militares y políticas norteamericanas en Nicaragua».
Desde Nuestra Dignidad Nacional, nos Retiramos de la UNESCO!
📌 El Gobierno de Nicaragua, comunica su decisión Soberana e Irrevocable de retirarse de la UNESCO. 🇳🇮#Nicaragua #Soberanía#Unesco pic.twitter.com/RKvWb3O4z4
— Viva Nicaragua (@VivaNicaragua13) May 4, 2025
El texto tachó de «vergonzoso» que la Unesco avale con este reconocimiento acciones que «ofenden y agreden los valores más profundos de la identidad y cultura nacional nicaragüense».
Asimismo, afirmó que esta decisión hace que el organismo internacional pierda objetividad y se descalifique a sí misma.
El Gobierno nicaragüense fundamentó su medida en el artículo 2, inciso 6 de la Constitución de la Unesco. Además, subrayó el carácter «soberano e irrevocable» de su determinación.
El Premio Mundial Guillermo Cano a la Libertad de Prensa lleva el nombre del periodista colombiano Guillermo Cano Isaza, director de El Espectador, quien fue asesinado el 17 de diciembre de 1986 frente a las instalaciones de su medio en Bogotá por denunciar el narcotráfico y la corrupción.