
Damaris Boris Montejo posee una amplia y destacada trayectoria de más de cuatro décadas como voluntaria de la Cruz Roja en Cauto Cristo. Al respecto, comparte su testimonio:
“Comencé a la edad de 13 años en los Círculos de Interés de aquí de la comunidad de Babiney con las técnicas de Cruz Roja Iria Montejo Gómez y Dolores Pantoja. Me gustó desde entonces cómo se trabaja en esta área.
Las primeras visitas a las familias en el barrio, recuerdo que eran para inmunizar. Se trataba de unas tableticas. Ya a los 15 años sí definí que sería de la Cruz Roja. En ese tiempo Rafael Reyes era el responsable de ese programa en el municipio”, rememoró Damarita, como cariñosamente es conocida en la comunidad.
“Ya mis experiencias posteriores fueron en zonas intrincadas del territorio, como parte de los planes asistenciales, en la evacuación de personas vulnerables por fácil inundación. Así obtuve la oportunidad de estudiar para ser Auxiliar de Enfermería en la escuela Clodomira Acosta Ferrales.
“Después de graduada trabajé 10 años en la Sala 4 H del Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes. Eso no me desvinculó de mi labor como voluntaria, porque seguí participando de las actividades organizadas por la Cruz Roja en mi barrio. Era lo que más me gustaba, a pesar de mi desempeño laboral.
“Siempre estuve dispuesta para responder al llamado ante una contingencia¨.
Por eso, he apoyado en procesos importantes como las movilizaciones de preparación para la defensa, en huracanes, durante la COVID-19.
“Actualmente soy la presidenta de la Sociedad de veteranos de la Cruz Roja¨.
Soy parte de ese equipo que se preocupa por citar a los padres de los niños para las vacunas. Pertenezco al grupo de trabajo de la zona de defensa de Babiney. Algunas veces he ido a atender familias del barrio San Cayetano, cuando ha sido necesario.
¨Me encantan los ejercicios del Meteoro porque tengo espacio para formar habilidades respecto a la prestación de los primeros auxilios, por ejemplo, en caso de atragantamiento. Lo importante es seguir haciendo lo que me gusta: trabajar en la Cruz Roja”, concluyó la voluntaria.
Leave a Reply