TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Francia considera frágil pausa de Trump en cruzada arancelaria

París-.El presidente francés, Emmanuel Macron, consideró hoy frágil la pausa anunciada por su par estadounidense, Donald Trump, en la cruzada arancelaria que libra y llamó a la firmeza europea en la defensa de sus intereses.

Las tarifas aduaneras del 25 por ciento al acero, el aluminio y los automóviles siguen vigentes, al igual que las del 10 por ciento para el resto de los productos, las cuales representan un impacto de 52 mil millones de euros para la Unión Europea (UE), advirtió en un largo e inusual mensaje mañanero en su cuenta en la red social X.

Sin embargo, precisó que la suspensión parcial de los aranceles recíprocos por 90 días constituye una señal y una puerta abierta a la negociación.

Trump aprobó el miércoles una pausa en su política de presión mediante tarifas a productos exportados hacia Estados Unidos desde decenas de países, medida en la que no incluyó a China, contra la que dictó gravámenes de más del 125 por ciento, en un contexto de guerra comercial desatada por Washington.

En su mensaje, Macron advirtió sobre la incertidumbre generada en las empresas a ambos lados del Atlántico por la política de la Casa Blanca.

Junto a la Comisión Europea y a partir de la unidad de la UE, nuestro objetivo es sencillo: negociar para que sean retirados estos aranceles injustos y alcanzar un acuerdo equilibrado, sin asimetrías, escribió el mandatario, quien insistió en que el bloque de 27 países debe mostrarse fuerte y trabajar en las contramedidas necesarias.

Asimismo, instó a movilizar todos los mecanismos disponibles para proteger a las economías de las naciones miembro y a evitar que los flujos de terceros países desequilibren al mercado europeo, en una clara alusión a China y a la posibilidad de que frente a la guerra comercial de Estados Unidos, el gigante asiático busque reorientar sus exportaciones.

RECOMENDAMOS LEER |  Meloni reafirmó a Modi condena de Italia a ataque terrorista en India

Francia está lista, la UE también, mantengamos la lucidez y la unidad en la defensa firme de nuestros intereses, subrayó.

La víspera, Trump reiteró su visión de que la UE se ha aprovechado de Estados Unidos, alegando que con su administración esos tiempos terminaron.

Igualmente expresó disposición a llegar a un arreglo con China, identificado como el gran rival económico y geopolítico de Washington.

La cruzada arancelaria de la Casa Blanca y la guerra comercial que implica es atribuida a la presión para tratar de reducir el enorme déficit comercial de Estados Unidos y obligar a las grandes economías a comprar la colosal deuda del país norteño, aunque en el caso de China, pretende impedir que la venda.

Según datos de hace menos de un año, inversores con sede en China ostentaban más de 750 mil millones de dólares de la deuda estadounidense, lo que Washington asume como una verdadera espada de Damocles esgrimida por su rival y competidor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*