TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Rusia y China condenan ante el Consejo de Seguridad la actual agresión de EE.UU. contra Venezuela

Rusia y China condenaron este martes ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) la actual agresión que ejecuta EE.UU. contra Venezuela, señalando que Washington podrá extender la práctica de la intervención a otros Estados.

“Es evidente la responsabilidad de Washington por las catastróficas consecuencias de tal comportamiento ‘cowboy’ (vaquero) para los residentes del país bloqueado”, afirmó el representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.

“Tenemos todos los motivos para creer que lo que en la actualidad está haciendo los EE.UU. contra Venezuela no es una acción puntual, se trata de una intervención que podría convertirse en un modelo para futuras acciones militares contra otros Estados latinoamericanos”, esto con base en la llamada Doctrina Monroe que ha tomado como legado la administración de Donald Trump para su política de seguridad extraterritorial.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debate este martes la escalada de agresiones de EE.UU. contra Venezuela, que incluyen desde un declarado “bloqueo naval” hasta amenazas de uso de la fuerza.

El bloqueo de EE.UU. contra Venezuela “no es una acción puntual, podría convertirse en un modelo”

El representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.UN
El representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia. UN

Rusia advirtió que la actual agresión que ejecuta EE.UU. contra Venezuela “no es una acción puntual” sino que “podría convertirse en un modelo” para intervenir a otros países de forma autoritaria.

“EE.UU. cree que ellos pueden convertir cualquier actividad en una acción de las fuerzas de la ley bajo el argumento de su defensa nacional. No creemos que se deba realizar una reclamación directa sobre los recursos naturales de otros Estados”, expresó el representante permanente de Rusia ante el organismo, Vasili Nebenzia.

RECOMENDAMOS LEER |  Presidente Maduro: “Venezuela no será una colonia de nadie”

El diplomático aseguró que Washington emplea “trucos pseudolegales” para ejercer su política supremacista por encima del derecho internacional y la soberanía e independencia de otros países.

“Hoy, el bloqueo impuesto por EE.UU. en las costas de Venezuela constituye un verdadero acto de agresión totalmente flagrante”, sostuvo.

Advirtió asimismo que “la responsabilidad de Washington por las consecuencias catastróficas” originadas por sus acciones en el Caribe –que calificó como “un comportamiento de ‘cowboy’ (vaquero)”–, serán “evidentes”.

“Tenemos todos los motivos para creer que lo que en la actualidad está haciendo los EE.UU. contra Venezuela no es una acción puntual, se trata de una intervención que podría convertirse en un modelo para futuras acciones militares contra otros Estados latinoamericanos”, con base en el ‘corolario Trump’ a la Doctrina Monroe, la directriz de política exterior que ha adoptado la Casa Blanca para el hemisferio occidental.

“Reafirmamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano”

Ante las agresiones por parte de Washington contra Caracas, Moscú reafirma su solidaridad con el pueblo venezolano, declaró este martes el representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.

“Reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela, que enfrenta dificultades en el camino hacia la implementación de las políticas del Gobierno del señor [Nicolás] Maduro, orientadas a proteger los intereses nacionales y la soberanía de la patria”, dijo el representante ruso.

Durante su intervención en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, Nebenzia precisó que “el bloqueo ilegal impuesto por Estados Unidos a la costa de Venezuela es un auténtico acto de agresión”.

RECOMENDAMOS LEER |  Trump hará anuncio en EEUU, expectativa ante tensión con Venezuela

“Washington es claramente responsable de las catastróficas consecuencias que este comportamiento ‘cowboy’ tiene para los habitantes del país bloqueado”, afirmó.

China “se opone a todos los actos de unilateralismo y acoso” de EE.UU. contra Venezuela

Geng Shuang, embajador alterno de Pekín ante la ONU
Geng Shuang, embajador alterno de Pekín ante la ONU

La delegación de China en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) reiteró este martes que “se opone a todos los actos de unilateralismo y acoso” de EE.UU. contra Venezuela, así como a la intromisión de Washington en “los asuntos internos” de ese país suramericano.”China se opone a todos los actos de unilateralismo y de acoso. Todos los países deben defender su dignidad soberana.

Estamos en contra de toda aquella medida que vulnere los principios y fines de la Carta [de la ONU] y que se injiera en la soberanía y en la seguridad de un tercer Estado”, puntualizó el embajador alterno de Pekín ante el organismo, Geng Shuang.

En la misma línea expresó la oposición del país asiático “a la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales”, “la injerencia externa en los asuntos de Venezuela, so cualquier pretexto” y “de las sanciones unilaterales ilícitas y de una jurisdicción que no tiene fundamento en el derecho internacional y que tampoco ha sido autorizada por el Consejo de Seguridad”.

Exhortó a EE.UU.

Adicionalmente, el representante de Pekín pidió a EE.UU. “que oiga el justo llamado de la comunidad internacional y que de inmediato detenga esos actos [la agresión contra Venezuela] y evite que se recrudezcan aún más las tensiones”.

RECOMENDAMOS LEER |  Adolescentes matan a tiros a una chica de 14 años y queman su cuerpo: el caso que sacude a EE.UU.

“Exhortamos a EE.UU. a que respeten la seguridad de navegación de los países de la región y la seguridad y los derechos de que gozan dichos países de la región, en virtud del derecho internacional”, demandó el diplomático.

Asimismo, China sugirió a Washington llevar a cabo “una cooperación judicial habitual dentro de los marcos existentes”, al tiempo que exigió el levantamiento de “las sanciones unilaterales” contra Caracas y más esfuerzos “para promover la paz, la estabilidad y el desarrollo en América Latina y el Caribe”.

“Latinoamérica y el Caribe son una parte importante del Sur global y son una fuerza vital a la hora de mantener la paz y la estabilidad del mundo y de promover el desarrollo y la prosperidad a nivel mundial”, valoró el diplomático, tras destacar que su país respalda que la región permanezca como zona de paz.