Fiscalía boliviana presentó acusación formal contra Jeanine Áñez

Foto/Archivo

La Paz-. La Fiscalía General boliviana informó hoy que presentó acusación formal contra la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, por delitos cometidos en el caso Golpe de Estado II y aseguró que cuenta con 70 pruebas.

Con la acusación por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, previstos en el Código de Procedimiento Penal, hemos presentado más de 70 pruebas debidamente codificadas y una veintena de declaraciones testificales, dijo el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe.

Explicó que esperan que la autoridad jurisdiccional disponga fecha y hora para el inicio del juicio, una vez que concluyó la etapa de investigación y se emitió la acusación formal.

Los casos Golpe I y Golpe II tienen que ver con las acciones ejecutadas por Áñez antes de que se autoproclamara presidenta, “por tanto, no aplicaría a la jurisdicción y competencia que establece la Ley número 044”, sostuvo el Secretario General.

Precisó que los involucrados en esa causa son, además, el excomandante de la Policía Yuri Calderón; el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, y el alto mando militar, “que coadyuvó para que Áñez asumiera la Presidencia de manera inconstitucional”.

Desde marzo pasado Áñez está detenida preventivamente en la cárcel de Miraflores, acusada por los delitos de conspiración, sedición y terrorismo, caso denominado como Golpe de Estado I.

La semana anterior el Ministerio de Justicia aclaró que Áñez ya no está detenida por el caso Golpe I, sino que por el de Golpe II.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*