Apuesta Mipyme Tropical Jagua por la producción de alimentos en la provincia de Cienfuegos

Cienfuegos-. Tropical Jagua, una de las nueve Mipymes aprobadas en la provincia de Cienfuegos, apuesta por el desarrollo económico del territorio, y en especial a la alimentación de la población, al dedicarse a la comercialización de productos agropecuarios.

Conformada por tres socios y concebida como una pequeña empresa, este nuevo actor de la economía también se concentrará en el procesamiento de frutas, viandas y vegetales.

Edey Suárez Martín, socio principal de Tropical Jagua, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que con esta oportunidad que les ofrece el país tendrán la posibilidad de contratar productores especializados, quienes se encadenarán con la empresa para transformar y distribuir todo los alimentos.

Destacó que la principal fortaleza es la autonomía, pues antes estaban más limitados por la carencia de recursos, dependían de una única empresa y solo tenían un comprador.

Resaltó que ahora existe mayor flexibilización en esos procesos, esto a su vez agilizará las ventas y será muy beneficioso para el pueblo, ya que quienes cultivan la tierra están más motivados porque hay más incentivos.

Otro punto fuerte, apuntó, es que al agricultor se le pagará directamente, sin demoras y la mercancía no se le estancará, eso significa más producción, que es uno de los temas más urgentes y necesarios en Cuba en estos momentos.

Suárez Martín señaló que tienen previsto abastecer a tres mercados dentro de la ciudad de Cienfuegos, uno de ellos para proveer a hostales y paladares, mientras que en los dos restantes puntos de venta, aún en fase de terminación, ofrecerán sus servicios a la población.

Agregó que de igual forma establecerán una red comercial para brindar las mercancías al sector del turismo, así como a la red mayorista de empresas para encadenarse de ese modo con otras entidades y factores estatales.

Tener personalidad jurídica nos da facultades para negociar con otras empresas, por ejemplo, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel tenemos contratos para adquirir los envases donde depositamos los surtidos luego de procesarlos, indicó Suárez Martín.

En la finca La Isabela donde logran las producciones agrícolas, hay una amplia gama de renglones con 28 tipos de frutales, entre estos mango, su principal fortaleza, además de guayaba, aguacate, mamey, carambola, lima persa, limón, níspero, marañón, guanábana, tamarindo, mamoncillo y chirimoya.

Asimismo, se encuentran diversificados con un módulo pecuario y fomentan la acuicultura, ello con el propósito de aprovechar todos los desperdicios de la minindustria y los mercados en la crianza de los animales.

Tropical Jagua pretende comenzar a operar como Mipyme en la primera quincena del mes de diciembre, con el objetivo de que antes de finalizar el 2021 la población cienfueguera disponga de más alimentos para su mesa.

Esta pequeña empresa surgió a partir de un proyecto de desarrollo local, con una minindustria asentada en la finca La Isabela, del municipio cabecera y tiene como antecedente el trabajo del propio Edey como pequeño agricultor.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*