Rindió cuentas gobernador de Granma ante Consejo provincial de Gobierno (+ audio)

Este sábado, por primera vez desde que fuera electo en enero de 2020, el Gobernador de Granma, Francisco Escribano Cruz, rindió cuentas de su trabajo ante el Consejo Provincial de Gobierno que preside, como parte del perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular y como un ejercicio de democracia en Cuba.

El territorio granmense es la segunda provincia del país, precedida por Sancti Spíritus, en la cual se realizó este ejercicio, el cual sirve de preparación para cuando el dirigente gubernamental de cuenta de su gestión ante el Consejo de Ministros.

La amplia información ofrecida por el gobernador, sintetizó la marcha de la estrategia diseñada para el desarrollo integral de Granma que, aun cuando ha estado impactada por el bloqueo y las afectaciones de la pandemia, ha permitido emprender el necesario camino hacia la recuperación y la eliminación de obstáculos que frenan procesos productivos y de servicios.

En ese sentido, subrayó en el informe cuánto se ha avanzado en 16 áreas de resultados clave, en las cuales se aplican más de 250 medidas, muchas de ellas dirigidas a impulsar la producción de alimentos y avanzar en el perfeccionamiento del sector del Comercio, con la creación de Unidades Empresariales de Base.

El resumen del informe presentado ilustra su gestión en todas las responsabilidades que implica su cargo: el funcionamiento del Consejo Provincial, y el cumplimiento de sus acuerdos, la atención a planteamientos de los electores, la vinculación con las estructuras de gobierno, los barrios, y las asambleas municipales, la implementación de la estrategia económica y social del país, y dentro de ella las 63 medidas para el desarrollo de la agricultura, y durante toda esta etapa, el enfrentamiento a la Covid-19.

Entre las acciones han estado el vínculo permanente con la población a través de diferentes vías, lo que viabiliza la posibilidad de dar solución oportuna a sus quejas y reclamaciones, la atención prestada al incremento de Polos Productivos que le suministran comida a Granma y otras provincias, así como tratamiento a la Soberanía Alimentaria.

En la etapa se activaron centros educacionales e instalaciones del turismo como centros de aislamiento, zona roja y hospitales ambulantes para hacer frente a la situación epidemiológica. Dentro de la gestión del Gobernador de Granma está también la creación de comisiones o Grupos de Trabajo con carácter temporal para facilitar el cumplimiento de tareas específicas.

Se recoge en el informe presentado por el gobernador cuánto se ha avanzado en la implementación de la Estrategia de Desarrollo Económico y Social, no obstante subraya que no todos los territorios lo hacen a igual ritmo y en ocasiones se desaprovechan potencialidades y oportunidades que permitirían resultados superiores.

También expuso el Gobernador que no se ha logrado la adecuada participación de personas de la comunidad, en especial presidentes de Consejos Populares y los entes que pueden garantizar la efectiva comunicación social, aunque a nivel municipal SÍ están constituidos los grupos integrados por los principales actores y organismos.

Como parte de la actualización del modelo económico cubano, subrayó que se avanza en el proceso de la propuesta para la creación de las MIPYMES y nuevas Cooperativas no Agropecuarias, y de igual manera en la implementación de la flexibilización y actualización de la política para el trabajo por cuenta propia.

El Gobernador de Granma, Francisco Escribano Cruz, rindió cuenta de su gestión, en horas de la tarde de este sábado ante el Consejo Provincial del Poder Popular, tal como lo recoge la Constitución de la República, así como el Ley 138 de 2020.

La sesión aconteció en la sede del Gobierno provincial ante la presencia de los 41 integrantes del Consejo que integran los Presidentes, vicepresidentes e intendentes de las Asambleas municipales del Poder Popular y los Coordinadores de Programas y Objetivos.

A esta primera rendición de cuenta del Gobernador de Granma asistieron miembros del Buró provincial del Partido, los máximos representantes del Gobierno en los territorios, así como Estremera Denis, funcionaria de la dirección de atención a los Órganos locales del Poder Popular, adscrita al Consejo de Ministros.

En el informe presentado se recoge el funcionamiento del Consejo de Gobierno en lo que va de año, con el cumplimiento de programas de reuniones, acuerdos adoptados y principales asuntos a los que el Gobernador ha dado atención en sus funciones como órgano unipersonal de carácter ejecutivo-administrativo.

En la sesión, presidentes y vicepresidentes de Asambleas municipales expusieron sus opiniones y sugerencias sobre la gestión del Gobernador de la provincia, haciendo valer la Ley 138/2020, con una mirada hacia adentro de esta estructura y con miras a perfeccionar su quehacer.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*