Afirman que Cuba muestra potencial para las inversiones italianas

La Habana-. El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, afirmó hoy que la nación caribeña tiene mucho potencial y muy buenas perspectivas para la inversión italiana.

Al presentar las posibilidades de negocios durante un foro empresarial entre representantes de ambos países, el titular destacó que la nueva cartera de oportunidades abre espacios para montos pequeños de financiamiento, con lo cual se pretende favorecer el crecimiento de los municipios.

Ello puede resultar de interés para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la nación europea, fundamentalmente aquellas vinculadas al sector agroalimentario, acotó.

Malmierca también resaltó entre las novedades del portafolios de proyectos para el capital foráneo, la eliminación de la obligatoriedad de participación mayoritaria de Cuba en algunos sectores como el turismo, la biotecnología y otros, aunque precisó que se analizará puntualmente cada caso.

Además, podrán establecerse fondos de inversión en el sector bancario y empresas ciento por ciento de participación extranjera en el área tecnológica, estas últimas en los parques científico-tecnológicos creados en el país.

El ministro añadió que la cartera de oportunidades, que cuenta con 503 proyectos y más de 12 mil millones de dólares de inversión, será presentada el próximo 30 de noviembre, en el contexto del II Foro Empresarial Cuba 2021.

Italia y la isla tienen intereses comunes en la industria, el turismo, la producción de alimentos, el fomento de las fuentes renovables de energía y el transporte, entre otros, comentó Malmierca, y se refirió a las condiciones favorables que tiene la nación caribeña para las relaciones en este ámbito.

Entre ellos mencionó la actualización del marco regulatorio relacionado con la inversión extranjera y los atractivos fiscales, con un régimen tributario especial que ofrece ocho años exención a los nuevos negocios y 10 en el caso de los asentados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Además, cuenta con capital humano calificado, universidades, potencial científico, centros de investigación, una ubicación geográfica privilegiada y estabilidad jurídica, política y social que garantiza el desarrollo de los proyectos, subrayó el titular.

Malmierca destacó la transformación del escenario cubano, con la aprobación de más de 700 mipymes y cooperativas no agropecuarias, que contribuyen a incrementar las posibilidades de negocios.

Señaló como prioridades en el ámbito económico, la producción de alimentos, los encadenamientos productivos, la sustitución de importaciones con eficiencia, el incremento de exportaciones, y el acceso a financiamiento externo y tecnología de avanzada.

Italia es un importante socio de la mayor de las Antillas, al ubicarse noveno a nivel mundial en comercio, tercero dentro de la Unión Europea y cuarto en comercio de servicios.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*