Cepal expone impactos de la Covid-19 en salud y economía

Washington-. La pandemia de la Covid-19 aumentó las debilidades de los sistemas de salud en América Latina y el Caribe, la región más impactada por la crisis sanitaria actual, alertó hoy la Cepal.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), precisó que el sector en la región enfrentó hasta la fecha más de 44 millones de casos confirmados y cerca de 1,5 millones de muertes, al intervenir en el 59 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Bárcena recordó que el subfinanciamiento crónico, fragmentación y segmentación son características de la salud y que sólo países como Cuba y Uruguay superan el seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en gasto público destinado a esa actividad.

Explicó que en promedio ese apartado representa el 3,8 por ciento del PIB, mientras que en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) supera el siete por ciento.

Afirmó que el gasto de bolsillo (pagos directos de las personas) refleja el insuficiente financiamiento público destinado a la salud en América Latina y el Caribe con un 33,6 por ciento, en comparación con el 21 por ciento de los integrantes del OCDE.

Por otra parte, la máxima representante de la Cepal advirtió que la pandemia aumentó las asimetrías globales en materia de acceso a las vacunas, situación que sólo permitirá inmunizar a menos del 80 por ciento de la población de la región en 2021.

Asimismo, se incrementaron las riquezas e impactos del cambio climático, enfatizó durante su intervención en el evento virtual titulado ‘Una respuesta integral en salud y economía a la pandemia prolongada de Covid-19’, como parte del programa del evento de la OPS.

Lamentó las consecuencias económicas y sociales sin precedentes en la América Latina y el Caribe provocadas por la enfermedad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*