Piden aclarar en Brasil posible abuso electoral de Bolsonaro

Brasilia-. El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil dio cinco días para que la Fiscalía se pronuncie sobre una investigación por supuesto fraude de la chapa (combinación entre candidatos) del presidente Jair Bolsonaro, confirmaron hoy informativos.

El portal de noticias R7 asegura que el procedimiento se refiere a un grupo de la red social Facebook que fue invadido por piratas cibernéticos durante la campaña de las elecciones de 2018.

Los demandantes pidieron que se enviaran los documentos a la Policía Federal y al Ministerio Público.

El mismo plazo dado a la Fiscalía fue concedido también a Bolsonaro y al vicepresidente, general Hamilton Mourão, para manifestarse sobre el caso.

Las diligencias realizadas hasta el momento apuntan a la presunta conexión de un hombre con el ataque hacker contra la agrupación digital Mujeres Unidas contra Bolsonaro, que contaba con 2,7 millones de miembros y sufrió alteración de su contenido.

El nombre se cambió a Mujeres con Bolsonaro #17, con la inclusión de contenido ofensivo para los oponentes del entonces pretendiente al poder del Partido Social Liberal.

La demanda fue presentada por la coalición Unidos para Transformar Brasil y Maria Osmarina Marina da Silva Vaz de Lima.

En el reclamo, los abogados de la coalición aseguran que el sospechoso habría recibido dinero para realizar el acto.

‘Las investigaciones indican que un hombre supuestamente vinculado a Bolsonaro, Víctor Gabriel de Oliveira, podría haber buscado utilizar, mediante fraude, la herramienta PayU para recibir pagos en retribución por los ataques promovidos contra el grupo Mujeres Unidas contra Bolsonaro’, indica el texto.

Remarca que este hecho puede constituir un blanqueo de capitales.

La acción de investigación puede llevar a la anulación de la placa y a la inelegibilidad de los cargos electos, si se demuestra que la invasión causó impacto en el conjunto de las votaciones.

Tales denuncias piden la anulación de los registros de candidatura de Bolsonaro y Mourão, además de la declaración de inelegibilidad de ambos por abuso electoral.

En ese momento, el exmilitar publicó un mensaje en una red social agradeciendo a las mujeres por su apoyo con una imagen de la página hackeada.

Bolsonaro se impuso en primera ronda de las justas comiciales de 2018, pero no alcanzó el umbral mínimo de votos y se vio obligado a enfrentarse en una segunda al candidato del Partido de los Trabajadores, el académico Fernando Haddad, a quien terminó imponiéndose por 11 puntos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*