En Granma existe un elevado riesgo de enfermar de Covid-19 (+ audio)

No podemos cerrar los ojos a la realidad. El elevado número de casos positivos que se van acumulando, las más de cuatro mil personas en distintos estadios hospitalarios y la elevada positividad de las muestras que a diario se estudian, hablan de que en Granma existe un elevado riesgo de enfermar de Covid-19.

En esto enfocó su evaluación la doctora Ana Julia Quesada Font, epidemióloga del centro Provincial de Higiene y Epidemiologia en Granma en comparecencia televisiva, donde valoró diversos indicadores referidos a la epidemia que hoy inciden sobre la población del territorio.

Una de las reflexiones a las que nos encamina la especialista es a la necesidad de que juntos, la población y las instituciones y especialistas de la salud, han de encaminar sus acciones para poder derrotar la epidemia, donde todos tenemos una buena parte de responsabilidad desde las posiciones de sujetos y entes de los servicios de salud.

Elementos que llaman la atención y que resultan los más sobrecogedores es la letalidad, alta, elevada en Granma donde se acumulan 306 fallecidos ya, con una tasa superior a la del país que es de 0 coma 86, en tanto la provincia muestra un indicador desfavorable de Uno coma 18 , donde los municipios de Bayamo con 90 fallecidos y manzanillo con 99 en los últimos quince días hablan de cómo la epidemia lleva a muchas personas a sus estadios más graves, sobre todo si se incrementan los casos positivos.

La doctora Ana Julia Quesada Font refirió que en esta última jornada todos los municipios de Granma elevan su tasa de incidencia de Covid-19 en relación a la jornada anterior territorios superiores a la tasa del país, que están en MIL 3.

En ello ejemplificó las tasas de Campechuela con Mil 531; MIL 491 la de Media Luna; Mil 379 la de Niquero y Mil 68 la tasa de Jiguaní. En Bartolomé Masó la tasa es de 945 y en Bayamo 774 por cada Cien mil habitantes, en tanto solo los territorios de Guisa y Cauto Cristo bajan este indicador.

Explicó la especialista que en los últimos quince días el numero de caso se ha incrementado de manera sustantiva en la casi totalidad de los municipios, ejemplificó que Bayamo reportó Mil 852 y manzanillo con 772 positivos en las últimas dos semanas.

La epidemióloga en subrayó que acorde a la estratificación territorial, calificó a todos sus municipios en riesgo, tendencia de los últimos quince días es al tiende al incremento.

La doctora Ana Julia quesada Font se refirió también a los casos positivos en edades pediátricas que en la provincia continúan en incremento, lo que debe llevar a mayor protección de los menores por parte de las familias.

En Granma con un elevado riesgo de enfermar de Covid-19, al incrementarse el número de casos, la positividad y la complejidad en la epidemia en todo su territorio que también presenta una alta tasa de fallecidos superiores a la tasa del país.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*