Responsabilidad y auto cuidado familiar: comportamientos que no se compran en farmacia ni se suministran en hospitales

FOTO / ISCarrillo

A pesar de no ser uno de los territorios más afectados en Granma, el municipio de Bartolomé Masó acumula ya más de 280 casos reportados con la Covid–19 desde el inicio de la pandemia en el país.

La amplia mayoría de los infectados corresponden al presente 2021, un periodo donde además de las nuevas variantes del virus se aprecia un mayor relajamiento y descuido por parte de la población.

En más de una ocasión en lo que va del actúa calendario se han establecido cierres y otras restricciones que derivan en una disminución del número de contagios, sin embargo, a los pocos días se vuelven a disparar las alarmas.

Si bien es cierto que muchos debemos salir a las calles ante imperantes necesidades de suministros y cuestiones laborales, aún es perceptible el deambular constante de algunos que nada o casi nada exige de su movimiento fuera de casa.

Las cifras de los últimos 15 días en Bartolomé Masó muestran un mayor número de contagio en el sector femenino con 23 de los 35 casos reportados en este intervalo de tiempo, algo que preocupa sumamente, no solo por el rol que desempeña la mujer en la familia sino por que han sido ellas históricamente más disciplinadas que los hombres.

De igual modo e influenciado tal vez por la anterior cifra, a mi juicio, se han contagiado en las últimas 2 semanas en predios masoenses: 9 infantes, menores de 18 años de edad, 4 pequeños por debajo de los 6 meses de nacidos y otros 3 con apenas un mes de haber llegado al mundo.

Tales registros tienen disímiles lecturas, pero la más recurrente es la falta de percepción del peligro, el relajamiento social y el incumplimiento de medidas que por más de 2 años se vienen repitiendo día a día.
La responsabilidad y el auto cuidado familiar no dejarán de ser los pilares básicos donde se sustente el éxito de la convivencia con esta pandemia.

Un comportamiento que no sustituye vacunas, no se compra en farmacias, ni se suministra en hospitales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*