Enfrentamiento a Covid-19 y diálogo social centraron semana en Cuba

La Habana-. El avance de la vacunación contra la Covid-19, los intercambios del presidente Miguel Díaz-Canel con sectores de la sociedad y el paso del huracán Ida marcaron el acontecer noticioso de Cuba en la semana que concluye hoy.

El enfrentamiento a la pandemia se mantuvo como el principal objetivo de la isla que aún presentó una elevada tasa de incidencia de mil 207 casos positivos por cada 100 mil habitantes en los últimos 15 días.

De acuerdo con fuentes oficiales, los hospitales crearon capacidades para el ingreso y aislamiento de los infectados, mientras que el avance del proceso de inmunización con los candidatos vacunales nacionales superó las 12 millones de personas con al menos una dosis. Además, el Centro de Inmunología Molecular informó que está en condiciones de producir 10 millones de dosis de las vacunas antiCovid-19 Soberana 02 y Soberana Plus, porque tiene listo el Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA) para concretar la producción de esos inmunógenos.

Por otro lado, una aeronave italiana aterrizó el jueves en la isla con alrededor de 200 metros cúbicos de ayuda humanitaria que incluyó respiradores pulmonares, medicamentos genéricos, antibióticos, insumos sanitarios y pruebas rápidas de detección del coronavirus SARS CoV-2.

El presidente dijo sentirse impresionado por la donación y agradeció al movimiento de solidaridad con Cuba de ese país europeo.

Durante la semana que hoy concluye Díaz-Canel conversó con representantes de instituciones religiosas y asociaciones fraternales sobre los desafíos del país.

Los participantes reafirmaron su vocación de servicio al pueblo a través de los diferentes proyectos que llevan a cabo para mejorar las vidas en las comunidades y ayudar a los más vulnerables.

De hecho, el jefe de Estado instó a replicar en Cuba las experiencias del proyecto socio-cultural Cabildo Quisicuaba, sito en la barriada capitalina de Los Sitios, y el cual visitó la víspera, visita se inserta en los recorridos e intercambios de la máxima dirección del país con pobladores de comunidades.

En este sentido, el mandatario llamó a sistematizar las acciones de transformación en 62 barrios considerados vulnerables de la capital.

En un encuentro con autoridades de La Habana, abogó por dinamizar el quehacer de las organizaciones e instituciones, remarcó la importancia de siempre actuar sobre la base de las prioridades e instó a fortalecer el diálogo con la ciudadanía.

Díaz-Canel recibió además esta semana al activista cubanoamericano Carlos Lazo, líder del proyecto solidario Puentes de Amor con base en Estados Unidos.

Ambas partes abordaron temas de interés para mejorar las relaciones entre la isla y su emigración, y rechazaron el impacto negativo que tienen sobre las familias las sanciones de Washington a la nación caribeña.

Esta semana Cuba enfrentó el paso del huracán Ida, categoría uno en la escala Saffir-Simpson, que ocasionó pérdidas materiales en cubiertas de instalaciones estatales y viviendas, cultivos afectados, así como daños en las telecomunicaciones y el servicio eléctrico tras las lluvias intensas.

Asimismo, los vientos con fuerza de huracán de hasta 130 kilómetros por hora y las rachas superiores perjudicaron directamente el occidente del país, específicamente el Municipio Especial Isla de la Juventud y la provincia Pinar del Río.

El presidente Díaz-Canel instó a permanecer atentos a las secuelas tras el paso de Ida, al tiempo que convidó a concentrarse en el desafío mayor de la isla: el enfrentamiento a la Covid-19.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*