Cuba antepone innovación a los obstáculos del bloqueo de EEUU

La Habana-. El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, exaltó hoy cómo la nación caribeña enfrenta con innovación los obstáculos que el bloqueo económico de Estados Unidos impone a la adquisición de equipos médicos.

En su cuenta de Twitter el canciller se refirió a los intentos para adquirir ventiladores pulmonares mecánicos que fueron frustrados por las restricciones del cerco norteamericano, debido a las cuales empresas extranjeras suspendieron las relaciones comerciales con la isla antillana.

‘Cuba libra con innovación una batalla por la vida’, resaltó el jefe de la diplomacia cubana en la red social.

La nación caribeña denunció en su informe anual sobre los daños ocasionados por la política de Washington, que la compañía estadounidense Vyaire Medical INC negó la compra de equipos para la respiración artificial, a pesar de la necesidad frente a la pandemia de Covid-19.

Al mismo tiempo, las empresas suizas de equipos médicos IMT Medical AG y Acutronic Medical Systems AG, que con anterioridad realizaron negocios con el país, suspendieron sus contratos tras ser adquiridas por Vyaire Medicial INC.

Ante ese escenario instituciones científicas cubanas desarrollaron sus propios ventiladores pulmonares, entre los cuales el proyecto denominado Pcuvente ya se encuentra en fase de pruebas.

Diseñado por el Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro), de conjunto con otras entidades, el producto orientado a la ventilación mecánica de emergencia en pacientes adultos, cuenta con un plan de fabricación de 250 unidades.

El equipo, de acuerdo con declaraciones al periódico Granma de Ernesto Velarde, ingeniero en Telecomunicaciones del Cneuro, ya obtuvo la autorización para su uso en las salas de posoperatorio, y actualmente está en proceso de certificación a fin de que puede emplearse también en las terapias intensivas.

El Pcuvente fue creado para su utilización por periodos no mayores de 24 horas de trabajo ininterrumpido, y según Velarde, puede resultar de gran ayuda tanto en las unidades de cuidados intensivos de emergencia, como en salas de recuperación y durante el traslado dentro y fuera del hospital.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*