RPDC demanda en ONU fin de bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Naciones Unidas-. La República Popular Democrática de Corea (RPDC) demandó aquí poner fin al anacrónico e injusto bloqueo de Estados Unidos contra Cuba al considerar que es hoy el principal obstáculo para la implementación de la agenda 2030.

Al trasmitir su posición al Departamento de los Asuntos Políticos y de la Construcción de la Paz del Secretariado de la ONU, la misión permanente de la RPDC expresó que esa política ‘constituye el obstáculo principal no solo para el desarrollo económico y social de Cuba sino también para la implementación de la agenda del desarrollo sostenible 2030’.

Recordó que la Asamblea General de la ONU ha exigido a Estados Unidos el cese de todo tipo de ilegal y brutal bloqueo económico y las unilaterales medidas coercitivas contra Cuba.

En ese sentido, solicitó la adopción de la resolución de ‘La necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba’, presentada por vigésimo novena ocasión el pasado 23 de junio, cuando recibió el apoyo abrumador de la comunidad internacional.

‘Esto constituye la expresión de la firme e invariable solidaridad de la sociedad internacional al pueblo cubano que despliega una enérgica lucha por la justicia y paz del mundo’, subrayó.

Sin embargo, a pesar de las repetidas demandas de la sociedad internacional –enfatizó- se intensifica permanente y sistemáticamente la política agresiva e intervencionista de Estados Unidos contra Cuba y los países que tratan de mantener o establecer las relaciones económicas, comerciales y financieras con la isla.

A propio tiempo, la RPDC condenó las medidas coercitivas impuestas por Washington a la nación insular que ‘en los últimos años llegan a una cifra de más de 240’ y rechazó que muchas se implementaron en el año 2020 en plena pandemia lo cual evidencia lo cruel que es esa política extraterritorial de Estados Unidos hacia el país caribeño.

‘El Gobierno de la RPDC condena enérgicamente las medidas coercitivas de Estados Unidos contra Cuba como un serio desafío a la Carta de la ONU y el Derecho Internacional, una violación a la soberanía y un crimen de lesa humanidad’, expresó el documento.

Cuanto más perdure el anacrónico bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba tanto más se multiplicará la lucha del pueblo cubano, puntualizó.

También exigió que Estados Unidos retire incondicionalmente sin demora todo tipo de medidas coercitivas y sanciones económicas contra Cuba en los sectores de la economía, comercio y finanzas acorde a las correspondientes resoluciones de la Asamblea General de la ONU y al documento final de la XVIII Cumbre de los Países No Alineados.

Además, expresó ‘una vez más el total apoyo y solidaridad a la justa causa del pueblo cubano por defender la soberanía del país’.

El pasado 23 de junio Cuba recibió el apoyo mayoritario de la comunidad internacional, cuando 184 países votaron en la Asamblea General por el levantamiento del bloqueo y Estados volvió a quedar aislado junto a Israel al hacerlo en contra.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*