Gobierno de Bolivia restauró puentes de integración regional

La Paz-. El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, afirmó hoy que en siete meses de gobierno de Luis Arce consiguieron resultados positivos y un alto nivel de vínculos con países vecinos.

En entrevista con la prensa, Mayta precisó que estos logros se deben a la decisión de Arce de reconstruir los puentes de integración destruidos durante 11 meses de régimen de facto de Jeanine Áñez.

Mencionó que con Argentina, después congelarse todo acercamiento, ahora se fortaleció el vínculo bilateral y se ejecuta una agenda fluida y constructiva con la presidencia de Alberto Fernández.

En cuanto a Chile, el canciller boliviano significó que luego de muchos años de distanciamiento por la demanda irrenunciable de una salida soberana al océano Pacífico, por decisión del presidente Arce, se buscó una aproximación, y fruto de ello se concretó la Hoja de Ruta 2021 para reconducir el acercamiento con ese vecino país.

Con Perú se retomó el trabajo de agendas entre ministerios para fortalecer las relaciones, y con Brasil, a pesar de las diferencias, se logró una relación positiva que permitió la gestión exitosa de oxígeno en un momento difícil para Bolivia por la crisis sanitaria del Covid-19, resaltó Mayta.

Agregó que con Paraguay retomaron el trabajo de gabinetes binacionales y se evalúa una agenda mutua más dinámica; con México se restablecieron plenamente las relaciones bilaterales y e igual sucedió en los casos de Cuba, Venezuela y otras naciones con las que el régimen de facto, en 2019, cortó relaciones diplomáticas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*